Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las acciones que puede tomar en su casa para mitigar el fenómeno de El Niño

El experto en gestión del riesgo de la Cruz Roja de Bogotá, Juan Carlos Orrego, ofreció diversas recomendaciones sobre cómo los ciudadanos pueden contribuir desde sus hogares a mitigar los efectos de la sequía y otros fenómenos climáticos.

Llamas se elevan desde un bosque durante un incendio forestal en Bogotá el 24 de enero de 2024.
Incendios forestales en Bogotá
Foto: AFP

Cada vez más el país se ve el impacto por los efectos del fenómeno de El Niño, losincendios forestales y las sequías por las temperaturas récord afectan a millones de personas, animales y plantas. En Casa Blu, estuvo el experto en gestión del riesgo de la Cruz Roja de Bogotá, Juan Carlos Orrego, quien compartió algunas recomendaciones para que las personas puedan contribuir desde sus hogares a mitigar los estos efectos.

“En este caso de la sequía en lo que hacemos en nuestra actividad y con esto va la necesidad de tener a nivel familiar un plan de qué hacer, unas ideas claras, concertadas, qué hacer, cómo podemos reducir, cómo podemos mejorar los hábitos, por ejemplo, de desarrollar estos comportamientos tanto en lo individual como en lo público”, indicó.

Cultura del clima

En el país se tiene que desarrollar un mayor nivel de cultura del clima, que incluya conocer los fenómenos de El Niño y La Niña, sus consecuencias y cómo afectan o sus impactos directos en la vida. Además, planteó la estrategia de que estos conocimientos se fomenten en la familia.

Uno de los temas que tenemos que hacer como colombianos es desarrollar una mayor cultura del clima, un mayor conocimiento de este tema del fenómeno del niño y la niña, cuáles son sus efectos y cómo pueden incidir en nuestra vida (...) Es importante que nuestros hijos, nuestros padres, nuestros parientes se apropien de esa realidad de de qué significa el clima para nuestra vida diaria
contó.

Sequía en lago
Blu Radio
JOSH EDELSON/AFP

Publicidad

Evaluar los posibles impactos


Detalló que es fundamental evaluar cómo pueden afectarnos los diferentes fenómenos climáticos, como la sequía, en aspectos como la seguridad alimentaria y el suministro de agua. A partir de esta evaluación, cada familia debe desarrollar un plan de acción claro y concertado para mitigar los efectos adversos.

“La necesidad de tener a nivel familiar un plan de qué hacer, unas ideas claras, concertadas, qué hacer, cómo podemos reducir, cómo podemos mejorar los hábitos, por ejemplo, de desarrollar estos comportamientos tanto en lo individual como en lo público”, indicó.

Publicidad

Ahorro de agua y energía en el hogar


Orrego sugirió pequeñas acciones, como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o instalar grifos de bajo flujo, pueden ayudar a reducir significativamente el consumo de agua. Además, es importante desconectar los aparatos eléctricos cuando no se están utilizando para ahorrar energía.

“En el tema de grifos, el uso de grifos de bajo flujo, dejar la llave abierta o cuando se van a afeitar, dejan la llave abierta y en eso pueden transcurrir cuatro o cinco minutos, ahí podemos estar desperdiciando fácilmente 20 litros en cada acción de esa”, mencionó.

Agua
Foto: AFP

Adoptar una mentalidad sostenible


Mencionó que los ciudadanos pueden ofrecer su ayuda y apoyo a los organismos de emergencia, como los bomberos, para fortalecer su capacidad de respuesta ante desastres naturales. Asimismo, es crucial adoptar una mentalidad sostenible, comprando localmente y tomando medidas para reducir el impacto ambiental en nuestras actividades diarias.

“Es muy importante ponerse en contacto con los bomberos voluntarios o los bomberos oficiales y ofrecer su apoyo, ofrecer su ayuda, porque muchas veces hay bomberos que no tienen herramientas ni siquiera básicas”, mencionó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad