Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nacen 25 caimanes en parque Isla Salamanca

Esta es una especie en vía de extinción que ha comenzado a repoblar la reserva natural.

367196_Caimanes. Foto: Cortesía
Caimanes. Foto: Cortesía

Nacieron 25 caimanes en parque Isla de Salamanca. Esta es una especie en vía de extinción que ha comenzado a repoblar la reserva natural, la cual ha sido una de sus habitat en el Caribe Colombiano.

Los pequeños reptiles fueron avistados en un cuerpo de agua de la reserva por funcionarios de Parques Nacionales, quienes reportaron que los pudieron observar y tomarles fotos y vídeos.

Asimismo, señalaron que el nacimiento se produjo en un nido de 21 centímetros de ancho, un largo de 37 centímetros y una profundidad de 26 centímetros.

Publicidad

Lina María García Calderón, profesional al servicio vía Parque Isla de Salamanca, señaló que esto es un indicio de las buenas condiciones ecológicas en las que se encuentra esta área protegida, situada entre Ciénaga y Barranquilla.

Lea también: ¿Por qué el Gobierno volvió a permitir la comercialización de caimanes en Córdoba?

Publicidad

A su vez, señaló la funcionaria que los neonatos son de una variedad conocida comúnmente como caimán aguja y está considerada como una especie sombrilla, ya que ayuda a mantener la estructura y la función del ecosistema.

“El caimán aguja es una especie estructurante que regula las poblaciones de peces carnívoros, aportan nutrientes a las aguas, evitan el taponamiento de caños y sedimentación de las ciénagas, ayudando a mantener un equilibrio dentro de la red trófica”, aseguró García Calderón.

De acuerdo al reporte de Parques Nacionales, en los dos últimos años se han registrado nacimientos en diferentes sectores del parque. Para el año 2016 se tuvo un registro de 35 neonatos, de los cuales 18 fueron marcados por el método de remoción de escamas.

En el 2017 se registraron dos nidadas exitosas con el nacimiento de caimanes marcados y en el 2018 se registraron cuatro nidadas, dos en el sector ecoturístico Los Cocos y dos en el sector carretera, verificando el nacimiento de los individuos.

Publicidad

 

  • Publicidad