Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No solo tiburones: conozca otras especies en peligro de extinción por comercio ilegal

Supuestos poderes afrodisiacos y curativos que le atribuyen a las aletas de tiburón también tienen a otras especies a punto de desaparecer.

347219_BLU Radio. Tiburón, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Tiburón, referencia / Foto: AFP

En medio de la polémica por la resolución del Ministerio de Agricultura que establece cuotas de pesca para 2020 para varias especies, entre ellas el tiburón, muchos se preguntan por qué razón la carne de los escualos y sus subproductos son tan codiciados.

Supuestos poderes afrodisiacos y curativos que se le atribuyen a las aletas de tiburón no solo han afectado a esta especie, sino a muchas otras más en los ecosistemas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

MinAgricultura reglamentó que para el próximo año los pescadores artesanales podrán cazar hasta 125 toneladas de tiburón y otras 5,2 toneladas de aletas de ese animal, lo que ha desatado la ira de colectivos animalistas y ambientalistas.

Pero, ¿para qué sirven las aletas de los tiburones?

Publicidad

De acuerdo con la fundación Oceana, la sopa de aleta de tiburón puede costar hasta 100 dólares, por lo que los pescadores prefieren cortárselas y regresarlos al mar para que mueran desangrados.

Cada año en el mundo, según Oceana, se cercenan las aletas a entre 26 y 73 millones de escualos. Según algunas versiones, la carne del tiburón ayuda a curar el cáncer y otras enfermedades como psoriasis, artritis y enteritis, pero múltiples investigaciones científicas han demostrado que esto no es cierto.

Vea también: Nos salió el tiro por la culata: MinAgricultura sobre resolución de caza de tiburones

Guillermo Murillo Domínguez, en un artículo titulado 'Cartílago de tiburón: una panacea oncológica más' publicado en 2018, asegura que "los ensayos clínicos no han sido concluyentes en cuanto a un efecto benéfico neto en pacientes oncológicos. Pero el mercadeo popular de la sustancia es un negocio de varios millones de dólares anuales".

Sin embargo, no solo los tiburones se han convertido en una especie amenazada por cuenta de mitos sobre sus supuestas cualidades para el tratamiento de enfermedades.

Las rayas, cuyas branquias son comercializadas en Asia, se encuentran también en riesgo de extinción por su desmedida caza. La alta demanda del producto y su amenaza para el medio ambiente llevó a la prohibición de su comercio en China hace tres años.

Publicidad

Los rinocerontes también están amenazados debido a la avidez del mercado de cuernos, a los que se les atribuye poderes curativos contra el cáncer, así como supuestas propiedades afrodisiacas.

Los tigres también han sido exterminados por el comercio desmesurado de sus partes en Asia; sus garras supuestamente sirven para el insomnio, los dientes para la fiebre, la grasa para la lepra, los huesos para desinflamar, los ojos para la epilepsia y los bigotes, supuestamente para el dolor de muelas.

El oso negro asiático, cuya bilis es supuestamente beneficiosa contra el cáncer, las convulsiones y dolores del colon, también es una especie amenazada.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO