Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plan piloto: 25.000 semillas fueron lanzadas desde el aire para restaurar ecosistemas del Amazonas

Durante el 2021 el narcotráfico deforestó más de 42.000 hectáreas de bosque, que tomarán más de 20 años en restaurarse.

Semillas en Amazonas
Semillas en Amazonas
Fotos: suministradas

En la Amazonía deforestar una hectárea puede costarles a los grupos criminales entre tres a cinco millones de pesos, representados en guadañas, motosierras, combustible, alimentos de los aserradores y sus familias y los campamentos que construyen para pasar la noche y agilizar la tala de árboles.

Por ejemplo, en una sola vereda de Mapiripán, Meta, se deforestaron en 10 meses ocho mil hectáreas, lo que significa que los grupos ilegales invirtieron 40.000 millones de pesos para poder sembrar su coca.

Publicidad

A las estructuras armadas les cuesta un par de millones arrancar vegetación nativa, pero al ecosistema le cuesta casi 20 años en restaurarse, porque el terreno se degrada, desaparecen especies de fauna y flora, se dañan los bosques, se pierde la retención del agua y se aumenta el calentamiento global.

Y es que, en el 2020, entre enero y junio, se deforestaron cerca de 64.500 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registró una pérdida de bosque de aproximadamente 42.600 hectáreas.

Publicidad

BLU Radio recorrió el municipio de Morelia, Caquetá, y desde el aire se pudo evidenciar la destrucción ambiental que ha dejado el narcotráfico, la imagen es aterradora, miles de árboles están tendidos en el suelo, la tierra se encuentra árida y no se observa ni un solo animal.

Antes de que el daño causado a la tierra no tenga reversa, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Amazónico de Investigación Científica, lanzaron este martes el piloto Experimental de Restauración Ecológica Asistida en la Amazonía colombiana que contribuirá a la protección de los bosques.

Publicidad

Desde los cielos de Caquetá se dispersaron en un helicóptero del Ejército Nacional 25.000 semillas de cinco especies nativas, envueltas en 10. 000 pellets.

Los pellets son esferas del tamaño de una moneda de quinientos pesos, que están compuestas por una matriz de arcilla, fibras de fique (cabuya), semillas nativas seleccionadas y un hilo de lana de color que permite identificar el tipo de pellet.

Publicidad

Publicidad


“Estamos protegiendo nuestros bosques desde todos los ejes. Desde la cartera ambiental confiamos y creemos en la ciencia. Este piloto que lanzamos hoy pone a Colombia en la vanguardia mundial y, con toda seguridad, dejará grandes resultados en pro de la restauración de los ecosistemas degradados por la deforestación”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Previamente, investigadores de la misma institución realizaron pruebas para verificar la resistencia a la caída de las esferas. Estas dejaron como resultado la dispersión en un diámetro de seis metros y una resistencia al impacto del 100 % de los pellets.

Publicidad

“Con este piloto buscamos resolver, a través de la ciencia, un reto enorme que tenemos en la restauración de ecosistemas degradados, y contribuir a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de mitigación de la deforestación mediante la siembra de especies nativas del bosque amazónico”, afirmó Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigación.

Cascabelito (Crotallaria pallida), cucubo (Solanum sycophanta), cucharo (Myrsine coriácea), tachuelo (Zanthoxyllumsp) y asaí (Euterpe precatoria) son algunas de las especies que se dispersaron. Estas tienen una gran característica en pro de los bosques: son especies pioneras, de crecimiento rápido, altamente resilientes y aportan nitrógeno al suelo.

Publicidad

Según estudios científicos, la conformación de pellets de semillas aumenta la capacidad de dispersión natural, la propia protección, su capacidad de germinación y el correcto establecimiento de las diferentes plántulas.

Publicidad


Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.