Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Polvo del Sahara: ¿Por qué se da este fenómeno en Colombia y hasta cuándo va?

Este fenómeno tiene en alerta a las autoridades ambientales del país.

368725_nube-polvo-sahara-foto-noaa-star.jpg
nube-polvo-sahara-foto-noaa-star.jpg

En alerta se encuentran las autoridades ambientales del país ante la llegada del denominado ‘polvo del Sahara’, un fenómeno compuesto de corrientes de aire polvoriento proveniente desde África, el cual viaja a grandes alturas por la atmósfera y que impactó principalmente al Caribe, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos.

Yolanda González, directora del Ideam, explicó al detalle las causas de este fenómeno en el país y resolvió las dudas más frecuentes de los colombianos al respecto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Son fenómenos naturales, aunque este es atípico en cuanto a su dimensión (…) La climatología del polvo del Sahara está entre marzo y octubre. Nosotros estamos en línea recta con África y el desierto del Sahara y los vientos normalmente soplan desde las costas de Cabo verde hacia las Antillas Menores y el norte de Sudamérica, donde estamos nosotros”, señaló.

Agregó la funcionaria que estas condiciones se dan al término de la primavera en el hemisferio norte, siendo sus picos máximos entre junio y julio.

“Los expertos dicen que este puede ser un evento que no se había presentado en 50 años. Normalmente, este polvo sí llega, pero no en esa dimensión, estamos evidenciando cambios en el planeta”, agregó.

Publicidad

¿Hasta cuándo va?

Si bien no dio una fecha específica, la directora del Ideam aseguró que

este fenómeno se irá desplazando hacia Centroamérica a medida que van llegando nuevas precipitaciones al país.

Vea también:

Tres días durará el fenómeno de polvo del Sahara en el aire del Valle de Aburrá

“Esto es transitorio. Este polvo va moviéndose y los vientos lo van desplazando hasta Centroamérica y luego hacia el Golfo de México. Esto se va disipando de acuerdo a las precipitaciones que se vayan dando”, puntualizó la experta.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO