¿Qué ha pasado con los incendios en el Amazonas?
Para el miembro de Greenpeace Miguel Ángel Soto es necesario replantear el modelo de desarrollo económico extractivista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Miguel Ángel Soto, responsable de campaña de bosques e incendios de Greenpeace, estuvo en diálogo con BLU Radio hablando sobre lo que ha pasado recientemente en la Amazonía con los incendios forestales.
De acuerdo con Soto, las llamas no se han apagado en diferentes zonas de la región, aunque ya pasó su época más crítica, que se dio entre julio y mediados de septiembre, cuando el mundo puso sus ojos allí, pero el problema de fondo persiste.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
“Ahora hay incendios en Bolivia, en Ecuador, en el nordeste de Brasil, en la frontera entre Venezuela y Colombia”, precisó.
“Si hay un país donde se monitoree bien la evolución de la deforestación es Brasil porque tiene imágenes de satélite y una larga tradición. El 31% de incendios ocurrió en zonas ya deforestadas, pero el 14% afectó a espacios protegidos y un 7% a territorios indígenas en los estados de Pará y Rondón en Amazonas, que es donde está creciendo la frontera agrícola se está expandiendo la ganadería y los cultivos de soja”, agregó.
Para el expertoes necesario replantear el modelo de desarrollo económico basado en exportaciones que van en detrimento de la autosostenibilidad.
Le puede interesar: Tres mapas interactivos para entender la tragedia en el Amazonas
“Con el modelo económico es extractivista estamos viendo cómo se está calentando el planeta y generando un efecto retroactivo sobre la disponibilidad de recursos. Si desaparece la cuenca del Amazonas habrá problemas de suministro de agua en el cono sur. El día en que deje de llover será para que entendamos que se ha deforestado el Amazonas, estamos hablando de economía, de evitar migraciones, tenemos que actuar sobre cambios sistémicos, no es una cuestión ideológica sino de modelos”, afirmó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa con Miguel Ángel Soto: