¿Qué pasa con la plata recaudada por el impuesto a bolsas plásticas?
Desde el Ministerio de Ambiente se plantearon tres escenarios posibles de la reducción del consumo de estos artículos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 28 de abril de 2016 el presidente Juan Manuel Santos anunció la entrada en vigencia de la resolución 0668 que este sábado 1 de julio prohibió el uso de bolsas plásticas de menor tamaño a 30x30 en las grandes superficies y cadenas de supermercados del país.
La medida se adopta como un mecanismo para desincentivar el uso del plástico que trae impactos que todos conocemos, como la contaminación en las ciudades, ríos, mares, y el impacto que genera sobre mamíferos marinos y tortugas que confunden las bolsas con su alimento y que mueren por asfixia.
De esta manera, Colombia se suma a cerca de 70 países en todo el mundo que han establecido mecanismos como estos para regular el uso de plásticos.
Un estudio elaborado por el Ministerio de Hacienda estableció que el valor inicial del impuesto al uso de bolsas plásticas debía ser de 20 pesos en el primer año de vigencia, cifra que irá aumentando 10 pesos anuales hasta 2020, cuando alcance la tarifa plena de 50 pesos.
Publicidad
En Colombia ya se dio el primer paso y mientras disminuye la entrega de bolsas en los supermercados en la primera semana de esta media, quienes aún no se acostumbran se preguntan qué pasará con el recaudo de los 20 pesos por bolsa durante lo que resta de 2017, mientras se logra, según la política ambiental, no pagar el impuesto por el uso de las bolsas.
Publicidad
Carlos Díaz, funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explica cómo para el ministerio la prioridad es que la medida ambiental cause un efecto importante al medio ambiente por el alto impacto que genera el uso de bolsas plásticas y explica cómo hasta el momento no se sabe qué pasará con el recaudo del impuesto.
Desde el Ministerio de Ambiente se plantearon tres escenarios posibles de la reducción del consumo de estos artículos.
En el más pesimista, es una disminución del 25 % en el uso de bolsas plásticas, lo que significaría el recaudo de $145.000 millones para las arcas de la Nación, tan solo en el primer año.
La proyección moderada indica que si el consumo decrece el 50 % se recogerán $119.000 millones. Por último, una reducción del 75 % se traducirá en $94.000 millones adicionales para el presupuesto del país.
Publicidad