Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tráfico de animales: detienen a 10 personas que torturaban y comercializaban más de 150 especies

La actividad ilícita, según el trabajo investigativo, la llevaban a cabo desde hace 50 años y era una red donde varias familias se lucraban con el tráfico de animales.

366262_loro-animales-afp.jpg
Animales //
Foto: AFP

Las autoridades colombianas detuvieron y judicializaron a 10 personas en una operación contra el tráfico de fauna salvaje donde se incautaron animales de 164 especies, incluidos un jaguar, tucanes, loros, monos tití y una ardilla, informó este martes la Fiscalía.

Se trata de una operación en el departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en el que la Fiscalía y la Policía detuvieron a estos hombres que "al parecer se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país", informó el ente acusador en un comunicado.

Todos los detenidos, a los que se les han impuestos medidas no privativas de libertad excepto a uno que acabó con detención domiciliaria, han aceptado los cargos de delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La actividad ilícita, según el trabajo investigativo, la llevaban a cabo desde hace 50 años y era una red donde varias familias se lucraban con estas actividades "e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia".

Publicidad

Para "someter" a las especies las bañaban con agua fría y en el caso de las aves, las amarraban con cuerdas las patas, mientras que los mamíferos los mantenían atados con cadenas y lazos.

Incluso trataban de engañar a comerciantes, tintando con sustancias químicas el plumaje de algunas aves para que parecieran de otras especies y así lograr un valor mayor en el mercado negro.

Al final, en las operaciones de registro y allanamiento realizadas en varias veredas de Córdoba consiguieron incautar un total de 160 aves de diversas especies (tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas), un jaguar, cuatro monos tití cabeza blanca y una ardilla, para un total de 164 especies animales, según la información de la Fiscalía.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.