Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo saber si una moto es robada en Colombia?

Antes de realizar la compra de una usada, aprenda aquí cómo saber si una moto es robada en el país.

La Policía solicita documentos a un motociclista en un punto de control en una carretera en Bogotá.
Retén policial moto en Colombia
Foto: AFP

Comprar una moto usada puede ser una excelente opción para muchos conductores en Colombia, pero es esencial asegurarse de que no esté involucrada en actividades ilegales. Por lo tanto, es fundamental aprender cómo saber si una moto es robada.

En el país, donde las motos son uno de los mayores objetivos de los criminales, saber si ha sido robada es crucial antes de realizar la compra. Por fortuna, existen herramientas y métodos accesibles para obtener esta información de manera rápida y confiable.

¿Cómo saber si una moto es robada?


La opción más efectiva para saber si una moto es robada en Colombia es utilizar el histórico vehicular a través de la herramienta digital disponible en la página de ‘Consulta Ciudadana’ del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Un motociclista revisa su teléfono celular para aprender cómo saber si una moto es robada en Colombia, mientras lleva a un perro con gafas de sol en su espalda en Bogotá el 12 de octubre de 2023.
El histórico vehicular del Runt entrega datos valiosos sobre una moto.
Foto: AFP

Por 33.963 pesos, cualquier ciudadano puede acceder a detalles valiosos sobre una moto específica utilizando únicamente la placa. La información proporcionada incluye:

  • Lista de accidentes registrados.
  • Tipo de accidentes.
  • Embargos o prendas inscritas.
  • Histórico de propietarios.
  • Vigencia revisión técnicomecánica y Soat.
  • Limitaciones judiciales del vehículo.
  • Características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca).

Para solicitar este informe, se requiere el número de placa de la moto y detalles de quien solicita la información, como el número de cédula, nombres completos, y la ubicación en términos de departamento y municipio. Importante destacar que no es necesario ser el propietario actual del vehículo para solicitar estos antecedentes.

Pantallazo sobre los datos de cómo saber si una moto es robada en Colombia
Datos solicitados por el Runt para saber si una moto es robada en Colombia.
Foto: Runt

Publicidad

Aunque, si lo que está buscando es una alternativa gratuita, el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (Sigat) ofrece una opción para consultar si una moto está reportada en las bases de datos de Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (Ipat), informes registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

Además de estas opciones en línea, otra vía para verificar si una moto es robada es visitar la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y proporcionare el número del chasis o a la Secretaría de Tránsito y Transporte de cada ciudad y solicitar un informe sobre este.

Publicidad

En resumen, antes de realizar la compra de una moto usada en Colombia, lo recomendable es realizar una verificación exhaustiva de su historial y así estar seguro de que la inversión que hará no se va a perder porque sea robada.

Le puede interesar:

  • Publicidad