Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Calendario impuesto vehicular para 2024: fechas y tarifas

El impuesto vehicular se paga una vez al año. Conozca cómo obtener descuento y cuál es la fecha máxima. El Ministerio de Hacienda realiza ajustes anuales en los valores absolutos del impuesto, así como en los rangos de avalúos.

Transporte en Bogotá
Transporte en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ya dio a conocer el calendario del impuesto vehicular para este 2024 y las tarifas del mismo. Este impuesto, de carácter directo, que se paga una vez al año, está dirigido a los propietarios de vehículos matriculados en la ciudad.

Y es que, precisamente, el Ministerio de Hacienda realiza ajustes anuales en los valores absolutos del impuesto, así como en los rangos de avalúos a los cuales se aplicarán las tarifas correspondientes. Para el año 2024, dichas tarifas han sido establecidas según el decreto 2228 del 22 de diciembre de 2023.

Los contribuyentes tendrán la opción de cumplir con sus obligaciones y realizar dichos pagos a través de tres modalidades:

  • Oficina virtual de la SDH.
  • De manera presencial, en entidades bancarias autorizadas.
  • Por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros).

Cuándo se paga el impuesto vehicular en Bogotá


Cabe recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, aquellos contribuyentes que declaren y paguen la totalidad del impuesto antes del 24 de mayo de 2024 podrán beneficiarse de un descuento del 10 % sobre el monto total a pagar. La fecha límite para el pago sin descuento y sin sanción será el 28 de junio de 2024.

Es crucial destacar que los contribuyentes deben cumplir con los plazos establecidos, evitando así sanciones por extemporaneidad, las cuales pueden alcanzar el 1.5 % por mes de retardo sobre el valor del impuesto, sin exceder el 100 % del impuesto total.

Publicidad

"Es importante recordar que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones; en todos los casos, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2024, es de 7 UVT (329.000 pesos) para todos los vehículos automotores", detalló la Secretaría de Hacienda.

Tarifas impuesto vehicular 2024


Para los propietarios de vehículos nuevos, la base se determinará a partir del valor de la factura de compra, excluyendo el IVA. Este impuesto se calculará de la siguiente manera, dependiendo del tipo de vehículo y el rando de avalúo:

Tipo de vehículoRango de avalúosDesdeHastaTarifa
Vehículos particularesTodos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros$ 0$ 54.057.0001.7 %
$54.057.001$121.625.0002.7 %
$121.625.001En adelante3.7 %
Motocicletas más de 125 cm3Todos los avalúos--1.7 %
Vehículos públicosTodos los avalúos--0.7 %

Además, una medida destacada es el impulso a la movilidad sostenible, con tarifas especiales para vehículos eléctricos matriculados en Bogotá, las cuales no podrán superar el 1.2 % de su valor comercial.

Publicidad

Asimismo, hay incentivos significativos establecidos, incluyendo descuentos del 60 % para vehículos eléctricos y 40 % para híbridos, aplicables durante los cinco años siguientes a su matriculación.

Es importante tener en cuenta que el pago total de las declaraciones extemporáneas debe realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a su diligenciamiento virtual, de lo contrario, la declaración se considerará no presentada.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad