Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los siniestros viales en el país se redujeron un 12 % durante el 2023

El domingo es el día con mayor registro de muertes en siniestros viales y el lunes el de mayor crecimiento frente a 2022, lo que muestra el efecto de los puentes festivos en la ocurrencia de muertes en 2023.

movilidadenbogota.jpeg
Movilidad en Bogotá.
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá.

En el último año, los esfuerzos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) realizaron un reporte con las víctimas fatales en siniestros viales en el país durante el 2023, para las cuales Antioquia, Valle del Cauca y Bogotárepresentan el 31 % de las muertes del país. Estos se dieron a la baja comparado con el año anterior 2022.

El ONSV registró que el número de víctimas fatales por siniestros viales en un se redujo un 12 % con respecto al año anterior, contrarrestando así el aumento registrado en 2022.

Otros datos del Observatorio indicaron que cinco de los 12 meses del año pasado experimentaron una disminución en el número de fallecidos por accidentes de tránsito en el país, destacando en particular los meses de enero, marzo, julio, septiembre y octubre.

Además, al término del año se observó que 16 departamentos y 17 ciudades capitales lograron reducir las fatalidades por siniestros viales en 2023 en comparación con 2022. Entre los departamentos destacan Boyacá y Quindío, con una disminución en la fatalidad del 13,2 % y 19,8 % respectivamente, mientras que entre otras ciudades sobresalen Manizales, Armenia y Tunja con caídas del 19,2 %, 20,6 % y 21,2 % respectivamente.

Un motociclista revisa su teléfono celular para aprender cómo saber si una moto es robada en Colombia, mientras lleva a un perro con gafas de sol en su espalda en Bogotá el 12 de octubre de 2023.
El histórico vehicular del Runt entrega datos valiosos sobre una moto.
Foto: AFP

Publicidad

Sin embargo, el número de motociclistasfallecidos aumentó en un 6 % en 2023, representando el 62 % del total de fallecidos en accidentes de tránsito durante el año. Este incremento en la mortalidad vial entre los motociclistas contrasta con la reducción observada en otros actores viales, lo que Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) sugiere que son ellos los principales responsables del crecimiento de las muertes por siniestros viales en Colombia.

“Gracias a las intervenciones oportunas, el trabajo articulado con las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales, logramos contener las fatalidades viales en el país, seguiremos trabajamos para que lleguemos sanos, seguros y salvos a nuestras casas. Hoy el mensaje que quiero darles es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Publicidad

Escuche el informe aquí:

  • Publicidad