Para elegir el aceite adecuado para nuestro vehículo, es importante conocer las recomendaciones del fabricante y tener en cuenta la utilidad que se le da al motor, al igual que la exigencia y las condiciones por las que circula.
Lo primero a conocer es que el aceite es el encargado de que las piezas dentro del motor tengan un adecuado funcionamiento, evitando fricciones y sobreesfuerzo de la máquina. Es por eso que factores como su resistencia a la temperatura y viscosidad son características que son necesarias para tener en cuenta.
Dichas características están especificadas en las etiquetas de los tarros de cada aceite, así como lo señala la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE.
Aceite multigrado:
Los aceites multigrado son aquellos lubricantes que tienen un buen rendimiento en temperaturas variadas, invierno como verano, por lo que dicha capacidad va especificada de la siguiente forma.
El primer número se refiere a la fluidez del aceite en el invierno, ya que la letra 'W' que lo acompaña significa winter (invierno en inglés). Entre más bajo sea el valor, más fluidez tiene ese líquido a una baja temperatura.
Publicidad
El número que se encuentra separado por un guion es el que señala los grados de calor, es decir, entre más alto sea el número, más es la viscosidad del aceite.
Aceite monogrado:
Publicidad
En el caso de los monogrados, son aquellos aceites que están diseñados únicamente para proteger la lubricación en una temperatura específica, invierno o verano.
En este caso la única cifra se especifica como SAE XX para invierno o SAE XX para verano.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?