Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades verifican visitas a Colombia del jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití

Autoridades investigan los pasos de Dimitri Hérard en el país. Se sabe que la empresa de seguridad CTU y uno de sus representantes tuvieron comunicación con exmilitares colombianos.

general vrgas blu radio.jpg
Foto: BLU Radio

Este lunes siguen conociéndose detalles de contactos y visitas previas al viaje de los exmilitares colombianos señalados de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise . Las autoridades colombianas colaboran con las haitianas para armar el rompecabezas y esclarecer cómo se planeó y ejecutó el crimen.

Desde el pasado viernes una comisión de inteligencia de las autoridades colombianas liderada por el general Norberto Mojica, director de Inteligencia de la Policía , está en la isla y se coordinan con autoridades haitianas informaciones que ayuden a avanzar en los procesos de investigación.

Este lunes, el general Jorge Vargas, director de la Policía; el general Fernando Navarro, comandante de las FF.MM.; y el ministro de Defensa, Diego Molano, presidieron una rueda de prensa en la sede de investigación Criminal Dijín en Bogotá, para explicar cómo van hasta ahora los avances que logrados bajo al marco de cooperación con Interpol y autoridades de Haití .

Hasta el momento se han identificado en total a 21 colombianos presuntamente vinculados con el magnicidio del presidente haitiano . Tres de estas personas fueron abatidas por autoridades de la isla durante operativos y 18 más, están detenidos. Según el general Jorge Vargas, se ha suministrado más de 10.000datos a los organismos de investigación de Haití desde la petición de cooperación. Dentro de la información suministrada hay datos de cinco empresas que han sido mencionadas en los procesos de investigación.

“Hemos revisado a cinco empresas, alrededor de estas se ha verificado datos de 32 personas. Se ha podido establecer que se registró la compra de 19 tiquetes aéreos. Fueron comprados a través de una tarjeta de crédito, registrada en Miami, que pertenece a una empresa de seguridad perteneciente a esa ciudad y estamos solicitando información con Interpol, para que nos ayuden con todos los datos”, declaró el director de la Policía.

Publicidad

De acuerdo con el general Vargas, con los tiquetes adquiridos viajaron los exmilitares colombianos a Santo Domingo, República Dominicana, para luego registrar sus pasos hacia Haití. Dichos pasajes fueron adquiridos con la tarjeta de crédito empresarial, que está sujeta a verificaciones de las autoridades. Uno de los nombres de las empresas que han salido a relucir es CTU Securuty con sede en Miami, Florida.

“Hemos establecido unas combinaciones del señor German Rivera García y el exmilitar Duberney Capador, muerto el Haití , con la empresa CTU Security. Hemos encontrado relaciones y comunicaciones. Dentro de las entrevistas que hemos e información que hemos recogido en Colombia, se habla de esa relación y coordinación de ellos dos con esta empresa”, dijo el General Vargas.

Además las autoridades colombianas verifican información de los movimientos migratorios o visitas que realizó a Colombia, el comisario o deje de seguridad de palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard.

"Hemos venido profundizando con Ecuador, Panamá, República Dominica y Colombia, los cuatro países en conjunto con la oficina de Interpol, las actividades que el comisario Dimitri Hérard habría realizado en nuestro país. Sabemos que no sólo estuvo de tránsito, sino unos días en Colombia. Estamos estableciendo patrón de comunicaciones, patrón financiero y estado de los vuelos, y cómo se hicieron las reservas. Estamos en ese trabajo de verificación a fondo", añadió el general Vargas.

Frente a las hipótesis que se han tejido sobre la presencia de los colombianos en Haití y que habrían sido engañados o llevados a este país para ser usados como distractores para la ejecución del magnicidio, el general Jorge Vargas aseguró que las investigaciones las lideran las autoridades de Haití.

No hemos contribuido una hipótesis y no lo vamos a hacer. Nosotros estamos inicialmente en un proceso de cooperación policial a través de Interpol. Respetamos la autonomía judicial de las autoridades de Haití", indicó el director de la Policía.

Publicidad

Por último, las autoridades colombianas han logrado establecer un vínculo entre el representante de la empresa estadounidense CTU, el señor Germán Rivera García, con el exmilitar Duberney Capador. Según información entregada por el director de la Policía, entre estas dos personas se habría coordinado todo lo relacionado para permitir el viaje de los exmilitares a Haití.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.