Alcaldes ucranianos como Andriy Sadovyi (Leópolis) y Vitali Klitschko (Kiev) denunciaron este miércoles el drama humanitario causado por la guerra en Ucrania, con ataques “premeditados” contra guarderías, colegios y hospitales, y desmintieron que las tropas rusas se están retirando del centro del país.
“Hemos escuchado sirenas toda la noche y fuertes explosiones al este y norte de Kiev, lo que significa que hay combates, la gente sigue muriendo. Es una guerra sangrienta, y el mundo debe entender las razones: Ucrania quiere ser independiente, parte de la familia europea y del mundo democrático. No queremos vivir bajo el autoritarismo ni el imperio ruso ”, dijo Klitschko, en un acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones.
Varios regidores ucranianos han pedido, en discursos telemáticos, la apertura de corredores humanitarios seguros, solidaridad europea para adoptar decisiones relativas a la acogida y reubicación en la Unión Europea (UE), y la adopción de medidas urgentes para reducir la dependencia de los suministros energéticos rusos.
Además, han instado a hablar “con una sola voz” y denunciar que los ataques deliberados contra civiles constituyen "crímenes de guerra", y llamaron a que los funcionarios públicos secuestrados por tropas rusas “sean devueltos a sus familias y comunidades”.
DESPLAZADOS EN UCRANIA
Publicidad
Sadovyi acusó a Rusia de ser “un país nazi” que se ha “fijado el objetivo de destruir la nación ucraniana de manera deliberada y premeditada: se destruyen hospitales, guarderías, escuelas”, denunció.
Calculó que Leópolis ha recibido ya más de 200.000 desplazados internos, lo que es “una enorme carga” porque supone lidiar “básicamente con toda una ciudad” adicional, lamentó.
Publicidad
“Vamos a tener que construir más de 1 millón de metros cuadrados de viviendas para los desplazados. Queremos contar con vuestra ayuda. Queremos que se nos extienda una línea de crédito a 20/25 años con una tasa de interés simbólica. Hablamos de 500 millones de euros. Necesitamos empezar a construir y espero que la UE nos ayude con eso”, instó Sadovyi.
Sin embargo, consideró que hay “una crisis total” cuando se habla de organizaciones internacionales “involucrándose y ayudando a las personas”, puesto que cree que “durante los primeros 30 días” de guerra “han estado dormidos en los laureles” y -señaló al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR)- se han visto “malos ejemplos”.
Publicidad
Esta organización ha sido acusada de participación en la evacuación forzosa de civiles, pero el CICR denunció ayer que es objeto de una campaña de desinformación y mentiras a través de las redes sociales con el propósito de desacreditar su misión humanitaria en el contexto de la guerra en Ucrania.
Además, su propuesta de abrir una oficina del CICR en la ciudad rusa de Rostov, cercana a la frontera con Ucrania, fue utilizada para cuestionar su neutralidad.
Publicidad
Por su parte, Negoda Viacheslav, viceministro ucraniano de Desarrollo de Comunidades y Territorios, calculó que “decenas” de ciudades han sido destruidos, más de 10 millones de ucranianos desplazados y más de 4 millones han dejado el país, y denunció que las zonas ocupadas “sufren una catástrofe humanitaria, no tienes medios para vivir, comida ni agua”.
Además, detalló que Ucrania necesita medicinas, comida, productos de higiene y combustible, así como chalecos y cascos para periodistas ucranianos y personal sanitario.
Publicidad
PAÍSES FRONTERIZOS
El acto también contó, entre otros, con discursos del alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski; el de la ciudad polaca de Przemysł, Bakun Wojciech; y el presidente de la región autónoma eslovaca Košice, Rastislav Trnka.
Publicidad
El comité aseguró que las autoridades locales y regionales de la UE “están listas para albergar a los refugiados” que han huido a Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y otros países europeos, pero urgió a la UE a “conceder más apoyo para ayudar a las regiones y ciudades necesitadas” a la hora de lidiar con esta emergencia creada por la guerra en Ucrania.
Escuche el podcast de Cómo como aquí:
Publicidad