Berlín pidió que la Unión Europea sancione a Irán, por la represión de las manifestaciones desatadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral, indicó este jueves la jefa de la diplomacia alemana.
"Estoy haciendo todo lo posible dentro de la UE para aplicar sanciones contra aquellos que matan a golpes a las mujeres en Irán y disparan a los manifestantes en nombre de la religión", escribió la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en su cuenta de Twitter.
"Las autoridades iraníes deben poner fin de inmediato a sus actos brutales. No se trata sólo de esclarecer la muerte de Mahsa Amini, sino también la de tantos manifestantes", declaró la ministra alemana, que el lunes convocó al embajador iraní en Alemania.
El movimiento de protesta, el más importante desde 2019, arrancó a raíz de la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de 22 años, tres días después de ser detenida por la policía de la moral por incumplir supuestamente el código vestimentario de las mujeres, que las obliga en Irán a cubrirse el pelo con un velo y a llevar ropa discreta.
Según la agencia de prensa iraní Fars, "unas 60 personas" murieron desde el inicio de las manifestaciones. La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, dio parte de al menos 76 fallecidos.
Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
Publicidad