Aprueban la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos
Un juez declaró procedente la entrega de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a las autoridades de Estados Unidos tras considerar que se cumplieron con los requisitos establecidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió "una opinión donde dice que es procedente la extradición", dijo a la AFP José Refugio Rodríguez, abogado del líder del poderoso cártel de Sinaloa que se fugó espectacularmente de dos penales de máxima seguridad y que fue considerado hasta su recaptura como el narcotraficante más buscado del mundo.
A partir de este fallo judicial, la cancillería cuenta con 30 días naturales para analizar el expediente y resolver "en definitivo si procede o no la extradición", indicó el abogado.
La cancillería mexicana no respondió hasta ahora consultas de la AFP sobre si ya recibió el expediente del pronunciamiento judicial para su análisis.
Dos pedidos de extradición pesan sobre Guzmán, uno de una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.
Publicidad
Aunque Rodríguez dijo estar "absolutamente convencido" de que la cancillería concederá la extradición, explicó que la defensa tiene 30 días más para promover un juicio de amparo contra esa decisión, lo que podría demorar el proceso.
Publicidad
El defensor indicó que fue notificado sobre esta decisión judicial cerca de la medianoche del viernes, poco antes de que el líder del poderoso cártel de Sinaloa fuera trasladado de manera inesperada durante la madrugada del sábado a un penal de Ciudad Juárez, en la frontera con la estadounidense ciudad de El Paso, Texas.