“Es una situación muy compleja, es un ataque terrorista de un grupo islámico a un gobierno musulmán, Turquía queda con un gobierno musulmán porque desde 2003 Recep Tayyip Erdoğan asumió como primer ministro por el partido justicia y verdad y lo asume como el primer gobierno islamista en mucho tiempo”, dijo Patiño.
“Es muy importante porque lo que sucede es una disputa entre otras por la legitimidad de las estructuras políticas y porque el Estado Islámico está intentando desestabilizar el gobierno de Turquía, gobierno contrario al wahabismo, doctrina del Estado Islámico”, agregó el especialista.
Patiño aseguró que el Estado Islámico habría escogido el terminal aéreo para dar un mensaje claro al gobierno de Erdogan quien tiene en el turismo uno de sus mayores activos.
“Este ataque más que los otros 7, se produce luego de que Turquía ha presentado en público un acuerdo para mejorar las relaciones con Israel y con un viejo enemigo de Turquía que es Rusia (…) el Gobierno de Turquía depende del turismo y el aeropuerto es uno de los mas congestionados del mundo y porque es una conexión aérea internacional vital y en ese contexto tiene un papel muy importante”, concluyó el especialista.