Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Biden dice que manifestantes antirracismo habrían sido tratados "muy distinto" por la policía

Además, Biden acusó al mandatario Donald Trump de desatar "un asalto total" contra las instituciones democráticas.

Joe Biden
Joe Biden
Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden , acusó este jueves a las autoridades de haber tratado a los manifestantes pro-Trump con mayor condescendencia que a los participantes de una protesta antirracista que fueron dispersados a la fuerza el año pasado en Washington .

Si hubiese sido un grupo del (movimiento antirracista) Black Lives Matter el que protestaba ayer... hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio
afirmó Biden.

"Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable", añadió.

Además, Joe Biden, denunció los repetidos ataques de Donald Trump a la democracia, sin comentar, sin embargo, los crecientes llamados a destituirlo de inmediato.

La toma del Capitolio fue "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", dijo Biden desde su bastión de Wilmington, a unos 200 kilómetros de Washington, que se recupera, bajo un sol de invierno, de una jornada de caos inimaginable.

En el Congreso, los principales dirigentes demócratas exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, declararlo "no apto" y sacarlo del poder, advirtiendo que, de lo contrario, el mandatario republicano sería sometido a un nuevo juicio político.

Publicidad

Destituir a Trump "es una urgencia de suma importancia", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándolo directamente de un "intento de golpe" de Estado.

"Lo que pasó ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", señaló por su parte antes, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara Alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete discutieron la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda el miércoles por la noche.

El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso "por el bien" de la democracia estadounidense.

Trump ha "avivado las brasas" de la violencia, dijo.

Publicidad

Historiadores dijeron que era la primera vez que se asaltaba el Capitolio desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias