El calentamiento global y el cambio climático no son nuevos, pero en los últimos años sus efectos se han vuelto más evidentes, con un aumento en la frecuencia de incendios forestales y sequías prolongadas. En diciembre de 2019, se promulgó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y se estableció el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) para asegurar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el país.
Los lingüistas expertos de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, han invitado a la comunidad a reflexionar sobre la relación entre el cambio climático y el lenguaje. Para ayudar a comprender mejor la crisis del cambio climático, han presentado una serie de términos importantes que todos deberíamos conocer y familiarizarnos con ellos. Algunas de estas palabras tienen nombres poco comunes. Conózcalos a continuación:
- Solastalgia: combinación del sustantivo latino "solacium" - comodidad - y la antigua palabra griega "ἄλγος" - dolor - , este término inglés de origen reciente (fue acuñado en 2007 por el filósofo australiano Glenn Albrecht) está relacionado con el impacto negativo del cambio climático en la psique humana. La sensación de impotencia y la falta de control sobre las catástrofes medioambientales actuales y potenciales causan ansiedad y estrés, especialmente a quienes experimentan en primera persona los efectos del cambio climático a diario.
- Marsificación: se trata de una palabra macedonia compuesta por "Marte" y "colonización" utilizada con dos significados diferentes: por un lado, indica el proyecto utópico de una colonización de Marte como nuevo hábitat potencial para la humanidad tras la destrucción de la Tierra; por otro, describe la transformación de nuestro planeta en un páramo árido e inhóspito, igual que el Planeta Rojo.
- Kaitiakitanga: este término maorí, que no puede traducirse al español, subraya la responsabilidad de la humanidad hacia la Tierra y la consiguiente necesidad de contribuir a crear un futuro más sostenible. En la visión de este pueblo, las personas están unidos a los elementos naturales: cada ser humano, por tanto, debe ser al mismo tiempo guardián, custodio y protector del planeta (la raíz de la palabra, "kaitiaki", significa precisamente eso).
- Flygukam y Treintrots: el transporte aéreo es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2; esta observación llevó a acuñar el sustantivo sueco "flygukam", que en español puede traducirse como "vergüenza de volar en avión". La creciente atención a las cuestiones medioambientales hace que la gente prefiera viajar en tren siempre que sea posible: esto ha contribuido a la aparición de términos como el neerlandés "treintrots" - "orgullo de tren” - y el sueco "tågskryt" - "presumir de viajar en tren" -.
- Greta effekt: el "efecto Greta" en alemán, se refiere a los cambios en los hábitos de compra, intención de voto y pautas de viaje adoptados por los partidarios de las reivindicaciones planteadas por Greta Thunberg, el rostro por excelencia de la lucha contra el cambio climático.
Estos términos son importantes tenerlos en cuenta, pues el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, donde se invita a la ciudadanía a cuidar y no contaminar para evitar una crisis climática.
Le puede interesar: