Casa Blanca prohíbe publicar libro de John Bolton por contener material clasificado
El documento podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, según una comunicación dirigida al abogado del exasesor de Trump.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Casa Blanca prohibió la publicación del libro ‘The Room Where it Happened” del exasesor de seguridad John Bolton en una comunicación suscrita por una funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional que aseguró que tras la revisión del manuscrito se encontraron "cantidades significativas de información clasificada".
En la comunicación, enviada al abogado de Bolton, se asegura que el contenido "razonablemente podría esperarse que cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional".
“El manuscrito permanece bajo revisión para que podamos hacer todo lo posible para ayudar a su cliente identificando la información clasificada dentro del manuscrito, al mismo tiempo que aseguramos que la publicación no dañe la seguridad nacional de los Estados Unidos”, añadió la misiva.
Conozca la comunicación:
WH letter to Bolton warning him against publication of his book as it is right now pic.twitter.com/dsICaKQuJe
— Jake Tapper (@jaketapper) January 29, 2020
Publicidad
John Bolton fue durante mucho tiempo conocido como el lanzallamas de la diplomacia estadounidense, pero el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca ahora amenaza con hacer explotar la defensa del presidente Donald Trump en su juicio de destitución.
El revelador libro de Bolton sobre sus 17 meses en la administración Trump podría contener la evidencia más sólida hasta el momento de que el presidente retuvo ilícitamente ayuda militar a Ucrania para ayudar a su propia campaña de reelección.
Publicidad
Según informes, un borrador de "The Room Where it Happened", que se publicará en marzo, afirma que Trump le dijo a Bolton en agosto pasado que el dinero, casi 400 millones de dólares, permanecería congelado hasta que Kiev anunciara una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival electoral.
Ese supuesto "quid pro quo" está en el centro del cargo de abuso de poder por el que Trump está siendo juzgado en el Senado y por el que enfrenta una posible destitución.
Hasta que The New York Times informó el domingo sobre el libro, los demócratas habían enfrentado acusaciones de que solo tenían evidencia indirecta de un vínculo entre la retención de ayuda a Ucrania y la presión para una investigación a Biden.
Parecía seguro que el Senado -dominado por los republicanos- votaría para absolver a Trump.
Vea aquí: Trump firma el T-MEC, el nuevo tratado comercial con México y Canadá
Pero la filtración del manuscrito ahora desafía a los senadores a llamar a Bolton para que testifique contra el presidente, con consecuencias impredecibles.
Ante esta perspectiva, Trump ha dejado en claro su posición.
Publicidad
"No sé si nos alejamos en los mejores términos", admitió la semana pasada. "Diría que probablemente no, ya sabes. Y entonces, no es bueno que la gente testifique cuando no se dejaron en buenos términos".