Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Condenan en EE.UU. a papás por tiroteo de su hijo: pagarán 15 años de cárcel

El tribunal estatal sentenció a la pareja tras demostrar que permitieron que su hijo tuviera acceso al arma con la que llevó a cabo el ataque, una pistola adquirida por el padre solo cuatro días antes de la tragedia

Jennifer-Crumbley-afp.jpg
Jennifer Crumbley, la madre de Ethan Crumbley, el tirador de la escuela de Oxford, presta juramento en el Tribunal del Condado de Oakland durante el quinto día de su juicio por cuatro cargos de homicidio involuntario el 31 de enero de 2024 en Pontiac, Michigan. Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que los padres de un tirador en masa en una escuela son juzgados por su papel en los asesinatos cometidos por su hijo. James Crumbley, el padre de Ethan Crumbley, será juzgado en marzo.
AFP

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Estados Unidos condenó a James y Jennifer Crumbley a penas de entre 10 y 15 años de prisión por su responsabilidad en el tiroteo perpetrado por su hijo Ethan Crumbley en un colegio de Michigan en 2021. Este juicio marca la primera vez que los padres de un menor son hallados culpables en relación con un tiroteo escolar en el país, sentando un precedente legal significativo en la lucha contra la violencia armada en entornos educativos.

El acceso al arma
El tribunal estatal sentenció a los Crumbley tras demostrar que permitieron que su hijo tuviera acceso al arma con la que llevó a cabo el ataque, una pistola adquirida por el padre solo cuatro días antes de la tragedia.

La acusación contra los Crumbley también se centró en su aparente indiferencia ante los problemas de salud mental de Ethan, evidenciados en dibujos preocupantes y mensajes de auxilio ignorados por sus padres.

La voz de las víctimas y un precedente legal

Durante la audiencia, los padres de los estudiantes fallecidos en el tiroteo confrontaron a los Crumbley, compartiendo el profundo impacto de la tragedia en sus vidas.

Publicidad

La condena de los Crumbley podría abrir la puerta a futuras acciones legales contra padres o tutores que, por negligencia o desatención, faciliten de manera indirecta la ocurrencia de tiroteos escolares. Este caso resalta la responsabilidad compartida de la sociedad en la prevención de la violencia armada, incluyendo un enfoque renovado en la seguridad de armas de fuego en el hogar y la atención a la salud mental de los menores.

"Literalmente cada aspecto de mi vida ha sido afectado por esta tragedia", dijo el padre de una de las víctimas. "La sangre de nuestros hijos está en sus manos", agregó.

Publicidad

La sentencia marca un precedente legal en EE.UU., ya que representa la primera vez en la que los padres o responsables legales de un menor de edad son condenados por un tiroteo.

Durante el juicio, que se extendió por varios meses, los fiscales argumentaron que los Crumbley podrían haber evitado el ataque pero decidieron "no hacer nada".

Por su parte, los abogados del matrimonio señalaron que ellos no sabían de las condiciones mentales de su hijo y que no podían haber imaginado que el menor iba a entrar a disparar contra sus compañeros de clase.

En diciembre del año pasado, Ethan Crumbley fue condenado a cadena perpetua por el tiroteo, declarándose culpable un delito de terrorismo, cuatro de asesinato y otros 19 cargos relacionados con la matanza.

Publicidad

En su juicio, declaró que la pistola no estaba bajo llave cuando la metió en su mochila antes de ir al instituto.

Publicidad

  • Publicidad