Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro muertos en atentado talibán en base de EE.UU. en Afganistán

El ataque se produjo cuando los insurgentes islamistas intensifican sus ataques en todo el país antes de la llegada del invierno.

273155_BLU Radio, referencia ataque en Afganistán / Foto: AFP
BLU Radio, referencia ataque en Afganistán / Foto: AFP

Al menos cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas este sábado en un atentado con bomba reivindicado por los talibanes en la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, cerca de Kabul. 
 
"Un artefacto explosivo estalló en la base aérea de Bagram (...) cuatro personas han muerto en el ataque y 14 han resultado heridas", declaró la OTAN en un comunicado sin precisar la nacionalidad de las víctimas. "Estamos atendiendo a los heridos y hemos abierto una investigación". 
 
El portavoz de los talibanes, Zabihula Mujahid, reivindicó el ataque en la base, y afirmó haber infligido "fuertes pérdidas a los invasores estadounidenses" el sábado, poco antes de las 05H30 (01H00 GMT).
 
Waheed Sediqi, portavoz de la gobernación de la provincia de Parwan, en la que se encuentra Bagram, declaró que un kamikaze se hizo estallar cerca de un refectorio en el interior de la base.
"Ignoramos la identidad de las víctimas pero el asaltante era uno de los empleados afganos", dijo a la AFP.
 
La explosión evidencia la degradación de la seguridad casi dos años después del fin de las operaciones de combate de la OTAN en Afganistán y en momentos en que las fuerzas afganas tienen dificultades para frenar a los insurgentes islamistas.
 
Desde la retirada de la mayoría de las tropas occidentales a finales de 2014, la operación Resolute Support (Apoyo Decidido) cuenta con 12.000 hombres, entre ellos unos 10.000 estadounidenses, que se encargan de formar, aconsejar y asistir a los soldados afganos en su lucha contra los talibanes y el grupo Estado Islámico (EI), que están sobre todo en el este del país. 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias