Dina Boluarte, presidenta de Perú, en la cuerda floja: fuerzas políticas anticipan su destitución
Las fuerzas conservadoras que sostenían en el poder a la mandataria, se refirieron a su permanencia en el Gobierno a tan solo seis meses de las elecciones generales de ese país.
Las fuerzas conservadoras que sostenían en el poder a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunciaron este jueves su intención de destituir a la mandataria a falta de seis meses para la celebración de las elecciones generales, donde varios de sus líderes son precandidatos presidenciales.
Hasta tres mociones de vacancia (destitución) presidencial fueron promovidas en el Congreso de Perú en el transcurso de la mañana de este jueves, 9 de octubre, para declarar la incapacidad moral permanente de la jefa de Estado para enfrentar a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, luego de que una famosa banda de cumbia fuera tiroteada el miércoles durante un concierto en un local militar.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Foto: AFP
Entre los impulsores de las mociones para destituir a Boluarte están varios partidos, cuyos líderes aspiran a ser candidatos presidenciales en los comicios de 2026, como el del ultraconservador Renovación Popular, del alcalde de Lima Rafael López Aliaga; y el derechista Podemos Perú, del empresario José Luna.
Las elecciones generales en Perú serán el domingo 12 de abril de 2026 y ya se prevé una fuerte tensión política en el país tras esta intención de destitución por parte de la misma bancada que apoyó a Boluarte durante su gobierno.
Crece el apoyo a la moción de vacancia en el Congreso
A la primera moción de vacancia anunciada por el ultraconservador Renovación Popular, que lidera el alcalde de Lima y precandidato presidencial Rafael López Aliaga, se sumaron sendas mociones similares del partido derechista Podemos Perú, del también precandidato presidencial José Luna; y de la Bancada Socialista, que agrupa a varios parlamentarios de izquierda.
Las tres mociones plantean declarar la incapacidad moral de la mandataria para combatir la creciente inseguridad a manos del crimen organizado, cuando restan apenas seis meses para la primera vuelta de las elecciones generales de 2026, donde se elegirá al sucesor o sucesora de Boluarte, la presidenta más impopular de Latinoamérica con un 3 % de aprobación, según varias encuestas.
Dina Boluarte, presidenta de Perú //
Foto: AFP
El documento de la vacancia presidencial debe reunir al menos 33 firmas de parlamentarios para que la moción entre en el debate del pleno, y para que salga adelante son necesarios los votos a favor de 87 de los 130 congresistas, equivalentes a dos tercios de la cámara.
Estos anuncios de activar el proceso de destitución de la jefa de Estado por parte de tres formaciones políticas del Congreso llegan horas después del ataque armado contra un popular grupo musical que ha dejado cinco heridos en Lima.
Publicidad
"¡Vacancia ya! Perú denuncia que el Gobierno ha claudicado ante los sicarios y extorsionadores. Exigimos la vacancia presidencial. Mientras el pueblo sangra, el Ejecutivo se esconde. ¡Basta de cobardía, que se vayan todos!", expresó el partido Podemos Perú en sus redes sociales.
Por su parte, la Bancada Socialista, también anunció mediante un comunicado que impulsará otra moción para destituir a Boluarte tras "el atentado que sufrió la agrupación musical Agua Marina, símbolo de arte popular y del esfuerzo de miles de peruanos".
"Resulta indignante constatar que mientras los peruanos viven bajo el miedo del sicariato, la extorsión y la impunidad, la señora Boluarte sigue mostrando una absoluta indiferencia e incapacidad para enfrentar la crisis de seguridad ciudadana", indicó el comunicado al afirmar que el Gobierno "ha tocado fondo".
Publicidad
Renovación Popular fue la primera en anunciar una moción para sacar a Boluarte del poder, debido a la violencia del crimen organizado que, según afirmaron, provoca la muerte de siete personas al día.
El legislador Diego Bazán dijo a los periodistas que van a empezar a "recolectar 33 firmas para la moción de vacancia por incapacidad moral" contra Boluarte, para que "venga a responder por esta situación".
El congresista confió en que "no va a ser complicado" reunir las 87 firmas necesarias para presentar la moción a debate del pleno, pues "hay fuerzas (políticas) que se han sumado a esta posición" en las últimas horas.
La incapacidad moral permanente fue la causa que ha llevado a que no logren terminar sus mandatos los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022), quien fue detenido y encarcelado tras un fallido intento de golpe de Estado que abrió la puerta de Palacio de Gobierno a su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.