Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Estado Islámico, el surgimiento de la nueva amenaza

Durante los últimos años, el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como Isis, se ha vuelto el nuevo enemigo entre las sombras para Estados Unidos.

Bandera del Estado Islámico
Bandera del Estado Islámico
Foto: AFP

En agosto de 2021, cuando los talibanes celebraban con tiros al aire la humillante salida de Estados Unidos de Afganistán , yihadistas de todo el mundo celebraban juntos, aunque días antes estuvieran combatiendo unos contra otros.

Lo mismo ocurrió 20 años atrás cuando Al Qaeda destruyó las Torres Gemelas. Para muchos era la primera vez que escuchábamos el nombre de Al Qaeda. El presidente Bush nos lo presentaba como “una mafia que no buscaba ganar dinero sino imponer sus creencias en todo el mundo”.

Hasta entonces conocíamos a los talibanes porque expulsaron a los soviéticos de Afganistán como ahora hicieron con los norteamericanos, pero a continuación empezamos a oír del Estado islámico , Al Shabab en Somalia, Boko Haram secuestró a estudiantes en África entre tantos otros. Todos autodefinidos como yihadistas osea comprometidos con la guerra Santa, todos islamistas radicales y crecidos por el ataque de las Torres Gemelas. Pero entre ellos tienen tantas diferencias como similitudes: Sólo Al Qaeda y el estado islámico tiene una identidad internacionalista, los otros prefieren centrarse en sus enemigos locales.

La caída en Irak de Saddam Hussein en 2003 y la destrucción sistemática de al Qaeda abrieron el espacio para el crecimiento del estado islámico, versión aún más radical y global del yihadismo. Atrajeron jóvenes combatientes de todo el mundo y adolescentes se arrancaron de sus casas para convertirse en novias yihadistas.

El Estado Islámico se tomó a tiros la ciudad iraquí de Mosul, un avance feroz para la creación del califato. Expertos en redes sociales distribuyeron por el mundo su mensaje de terror decapitando occidentales ante las cámaras.

Publicidad

Mohammed Emwazi conocido como “Jihadi John” y otros 3 ingleses nativos fueron apodados como los Beatles: vestían de negro de pies a cabeza, solo los ojos a la vista y dejaban escuchar su voz. Fueron datos suficientes para reconocerlos. “Jihadi John” era un graduado universitario nacido en Kuwait, se había educado en calles, barrios, colegio y Universidad de Londres. Un londinense decapitando gente en cámara.

Fue cuando Occidente se tomó en serio el control del Estado islámico diezmándolo en Irak y Siria. Pero sus brazos en África, Filipinas y Pakistán siguen fuertes y activos, incluso amenazan hoy a los talibanes a los que consideran traidores por haber negociado con Estados Unidos. El estado islámico está lejos de desaparecer.

Escuche esta crónica sonora de Silvia Carrasco en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.