Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gane Biden o Trump, rumbo de paz en Colombia lo definen los colombianos: analistas

¿Qué panorama les espera a los acuerdos de paz si gana Biden? ¿Cómo coordinara el Gobierno Duque con los Estados Unidos la sustitución de cultivos ilícitos incluidos dentro de los acuerdos?

Joe Biden - Donald Trump : AFP.jpeg
Joe Biden - Donald Trump / AFP

Hace casi cuatro años en la ciudad de Cartagena, poco después de firmados los acuerdos de paz de La Habana, el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , dijo que rogaba a Dios que la paz en Colombia se pudiera dar con esa negociación pactada entre el gobierno Santos y las Farc .

Esa vez, Biden felicitó a Santos por lo que había hecho al sacar adelante estos acuerdos y dijo que en los últimos años: “Colombia era una pieza fundamental en lo que pasa en el hemisferio”.

Por esa razón, los acuerdos de paz podrían tener un segundo aire dependiendo del resultado electoral esta noche en Estados Unidos, puesto que el presidente Trump se ha declarado abiertamente en contra.

Incluso, durante su campaña, lo denominó un pacto entre “Obama-Biden-Santos que se rindió ante el narcoterrorismo”. Esta declaración la dio durante un evento de campaña en Jacksonville, Florida, el pasado mes de septiembre.

¿Qué panorama les espera a los acuerdos de paz si gana Biden? ¿Cómo coordinara el Gobierno Duque con los Estados Unidos la sustitución de cultivos ilícitos incluidos dentro de los acuerdos?

Para el excomisionado de paz Frank Pearl, son los colombianos los que tienen que manejar el rumbo de la paz, independiente de quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Publicidad

No hay una diferencia de fondo real entre las posturas de ambas campañas, más importante que las elecciones de los Estados Unidos, lo realmente importante son las elecciones en Colombia en 2022 y cuál va a hacer el talante del gobierno colombiano en esos acuerdos
dijo.

Pero, además, el exalto comisionado señaló que si Biden es elegido, sí podría fortalecerse la colaboración del estadounidense para apoyar a la Justicia Especial para la Paz y brindar un respaldo a las labores de la JEP.

Otro de los temas que están relacionados con los acuerdos de paz es de la restitución de cultivos ilícitos, en el que Estados Unidos juega un papel clave.

Sin embargo, para el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez, la agenda entre Estados Unidos y Colombia no puede girar siempre en torno a este tema.

La política de Estados Unidos es bipartidista frente a Colombia, con cualquiera de las dos, lo que debería hacer Colombia es replantear la agenda con ellos y que cada vez que un presidente viaja o que un funcionario de ellos viene, los únicos temas a tratar sea el de la lucha contra el narcotráfico o el de los cultivos ilícitos
aseguró.

Gómez Méndez manifestó que la situación de los acuerdos de paz no tendría mayor impacto si el ganador es Biden o Trump y también argumentó que esta implementación va ligada a la voluntad del actual gobierno colombiano.

Publicidad

Finalmente, Oscar Sierra, analista, quien hace parte del Colegio de Abogados, señaló que así Biden gané, la JEP seguirá, teniendo tintes políticos, según él, y que los resultados de la JEP están sujetos solo a lo que haga ese tribunal.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO