Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La pandemia que minimizó acorrala a Trump en el final de su mandato

La economía se hunde y con ella uno de los principales argumentos del presidente para ganar las presidenciales.

Donald Trump
Donald Trump
Foto: AFP

El COVID-19 está marcando el final del mandato de Donald Trump, quien, después de minimizar el coronavirus y hacer oídos sordos a los científicos, ha dado positivo un mes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El presidente estadounidense anunció en la madrugada del viernes en Twitter que él y la primera dama, Melania Trump, habían dado positivo en el test del COVID-19.

Unas horas antes, una de sus colaboradoras más cercanas, Hope Hicks, también vinculada a la primera dama, había dado positivo.

El coronavirus, que apareció a principios de año, ha trastornado por completo la presidencia de Trump , hoy en una posición delicada frente a su rival en las presidenciales, el demócrata Joe Biden.

Negación

Donald Trump habló por primera vez sobre el nuevo coronavirus el 22 de enero de 2020, durante su visita al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Publicidad

Tenemos el control total de la situación. Esta es una persona de China. Tenemos el control. Todo estará bien.

"Tenemos el control total de la situación. Esta es una persona de China. Tenemos el control. Todo estará bien", dijo entonces.

El presidente republicano ha minimizado repetidamente la gravedad de la pandemia, y afirmó que el virus no resistiría el calor del verano. "Por lo general, desaparecerá en abril", dijo en febrero.

Según el Washington Post, que realizó un recuento de declaraciones del presidente sobre el COVID-19, Trump ha dicho 34 veces que el coronavirus desaparecerá de forma natural.

Pero ante el avance de la pandemia, el presidente vio como la mayoría de gobernadores y autoridades locales imponían cuarentenas para frenar la propagación del virus.

A mediados de marzo, el país se va paralizando gradualmente; se cierran las escuelas y los intercambios con el resto del mundo se reducen drásticamente.

Publicidad

La economía se hunde y con ella uno de los principales argumentos del presidente para ganar las presidenciales.
Durante el primer cara a cara con Biden , celebrado el martes por la noche, Trump volvió a afirmar que había construido "la mejor economía de la historia". Pero eso fue antes de la pandemia.

Manejo de la crisis desorganizado

Desde el comienzo de la crisis, Trump propuso tratamientos no probados contra el covid-19, como la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria. El 28 de marzo, la Casa Blanca anuncia su autorización de urgencia.

El mandatario asegura a finales de mayo que incluso él toma esta medicina de forma preventiva: "Sí, lo he estado tomando durante una semana y media ... ¡y todavía estoy aquí!".

Posteriormente se revoca la autorización de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), pero Trump no cede y sigue promocionando este tratamiento.

Este episodio fue la constatación del mensaje contradictorio que el presidente daba de la crisis.

Publicidad

Entre promesas de vacunas, remedios excéntricos y su empeño en reabrir la economía, Trump deja la gestión de la pandemia en manos de gobernadores, lo que imposibilita una respuesta unitaria a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias recomiendan a principios de abril el uso de la mascarilla. El anuncio se hace desde la Casa Blanca, e inmediatamente el propio Trump asegura que él no se la va a poner.

El mandatario incluso se burla de los que la llevan, como Biden. Hasta el 11 de julio no se ve a Trump en público con mascarilla. Desde entonces es raro que la use.

El presidente ha sido criticado con dureza por su manejo de la pandemia, que en Estados Unidos ha matado a casi 208.000 personas y ha contagiado a más de 7,2 millones.

El país, que tiene menos del 5% de la población mundial, es el más enlutado del mundo con casi el 20% del total de muertos por la pandemia.

Contraste con Biden

Publicidad

A diferencia de Biden, celoso con respetar las recomendaciones científicas, Trump ha hecho campaña activamente y ha estado encadenando varios mítines frente a miles de simpatizantes.

Estuvo en Minnesota el miércoles. Se ha cancelado un acto programado para el viernes en Florida, al igual que probablemente se hará con dos mítines previstos para el sábado en Wisconsin, uno de los estados clave de cara al 3 de noviembre.

Trump se sometía regularmente al test de coronavirus, y siempre daba negativo. Hasta la madrugada del viernes cuando tuiteó: "Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO