En Suiza se usó por primera vez la "capsula suicida": así funciona el polémico aparato
El uso de esta máquina provocó que la Policía suiza interviniera y capturara a quienes la usaron.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Varias personas fueron arrestadas en Suiza tras el uso de una cápsula de "suicidio asistido", un dispositivo en forma de sarcófago que permite a una persona quitarse la vida sin intervención médica, informó la policía el martes.
Este aparato, diseñado como una pequeña cabina, requiere que la persona que desea terminar con su vida se acueste en su interior y conteste una serie de preguntas que confirman su entendimiento de la situación. Posteriormente, debe presionar un botón que libera nitrógeno.
La persona pierde la conciencia después de unas pocas inhalaciones y fallece en pocos minutos, de acuerdo con la asociación que promueve este método.
El lunes, la fiscalía de un cantón en el norte de Suiza, cerca de la frontera con Alemania, fue notificada por un despacho de abogados de que "se había llevado a cabo un suicidio asistido mediante la cápsula Sarco esa misma tarde", indicó un comunicado.
"La fiscalía del cantón de Schaffhausen ha iniciado un proceso penal contra varias personas acusadas de incitación y ayuda al suicidio, y se ha procedido a la detención de varios individuos", anunció la entidad judicial.
Medios suizos señalaron que es la primera vez que se utiliza este dispositivo, llamado "sarco" en referencia a sarcófago. "La cápsula fue confiscada, y el cuerpo de la persona fallecida fue trasladado para una autopsia", informó la policía local.
En julio, los creadores del dispositivo lo presentaron, expresando su intención de realizar su primer uso en Suiza, lo que generó un gran revuelo. En el país, el suicidio asistido es legal, pero requiere la supervisión de un médico.
Publicidad
Sin embargo, a finales de julio, la asociación comunicó que la primera persona que iba a usarlo, una mujer estadounidense de unos 50 años, fue descartada debido al deterioro de su salud mental.
El lunes, durante una sesión de preguntas en la cámara de diputados, la ministra del Interior de Suiza, Elisabeth Baume Schneider, declaró que esta "cápsula de suicidio no cumple con la normativa legal vigente".
En primer lugar, el dispositivo no satisface los "estándares de seguridad exigidos para productos". Además, el uso de nitrógeno en su interior "no está alineado" con las normativas legales sobre productos químicos, explicó la ministra.
Publicidad
Uno de los modelos más conocidos es el Sarco, una pequeña cabina en la que una persona puede acostarse y, tras responder a una serie de preguntas para confirmar su decisión, activar un mecanismo que libera nitrógeno, causando la muerte de forma rápida y pacífica.
Si usted está atravesando por un episodio en el que requiere que su salud mental sea atendida, sepa que puede pedir ayuda.
Estas son algunas de las líneas de atención en el país: