Un caso se ha hecho viral en redes sociales por la aparición de un roedor gigante. Se trata de una rata parda de aproximadamente 56 centímetros, una longitud que la hace casi tan grande como un gato pequeño.
Este caso ha generado una alerta sanitaria en el condado de North Yorkshire, Reino Unido. El inusual hallazgo tuvo lugar a finales de julio, en una casa de Normanby, por lo que la familia tomó y difundió una fotografía del animal.
Este hallazgo se dio en medio de un operativo de control de plagas del sector. Por su parte, los concejales David Taylor y Stephen Martin fueron los encargados de hacer pública la advertencia el 28 de julio, señalando que este caso "no es un caso aislado".
Según han afirmado, los animales de ese tamaño están siendo vistos con frecuencia en las calles de la ciudad, contenedores de basura, áreas de vegetación urbana e incluso dentro de las casas.
Ante esta situación, distintos sectores políticos han solicitado implementar de inmediato un plan estratégico de control.
Representantes señalaron que "el problema va a empeorar si se sigue ignorando" y han reclamado acciones por parte del Gobierno.
Expertos en control de plagas señalaron que las conocidas ratas grises (rattus norvegicus), son muy comunes en entornos urbanos y pueden alcanzar entre 28 y 56 centímetros de longitud, incluyendo la cola.
Según expertos, el roedor encontrado en Normanby puede ser uno de los más grandes registrados en el Reino Unido, incluso superando un récord anterior de 53 centímetros, en Bournemouth en 2018.
El aumento en la proliferación de estos roedores se atribuye a factores como al aumento de basura, desechos arrojados en las calles, con los que se alimentan los animales.
Científicamente, las ratas pardas se reproducen con gran rapidez, alcanzan la madurez sexual a los tres meses y pueden tener hasta cinco camadas al año, cada una con hasta 12 crías.