Escenas de guerra en Río de Janeiro: confirman 132 muertos en megaoperativo
Los vecinos hallaron este miércoles decenas de cadáveres en una de las zonas donde tuvo lugar la operación más letal de la historia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La fuerza pública ingresó en la madrugada a dos zonas conocidas como los complejos de Alemao y Penha, a bordo de 32 vehículos blindados. Unos 2.500 policías fuertemente armados penetraron en el norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales, constató un periodista de la AFP.
"Está todo el mundo aterrorizado porque es mucho ruido de disparos", dijo por teléfono una fuente que participa en proyectos sociales en el complejo de favelas Penha. Además, se trata de la "primera vez" que se ven drones de los presuntos delincuentes lanzando bombas, agregó desde fuera de la comunidad esta fuente que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
"Es así como la policía de Rio de Janeiro es recibida por los criminales: con bombas lanzadas por drones. (...) Es narcoterrorismo", afirmó el gobernador Cláudio Castro en X, junto a un video de un dron lanzando un proyectil desde el cielo.
MASACRE EN RÍO DE JANEIRO: MÁS DE 60 MUERTOS EN UNA GRAN OPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO
— Código Rojo 🇲🇽 ✴ (@codigorojocdmx) October 28, 2025
La policía brasileña sigue combatiendo a los miembros del Comando Vermelho en las favelas.
— Descubre más 👇🏻https://t.co/PW5KQdLAMf pic.twitter.com/OTlaURKfa2
Los uniformados participan del “Operativo Contención” para combatir la expansión en el territorio del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Rio de Janeiro, indicó el gobierno estatal. Allí se decomisó "una gran cantidad de droga", según Castro, aliado político del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
La operación causó disrupciones en la ciudad, con vías centrales completamente cerradas o bloqueadas. “Está todo parado y nos quedamos sin bus, sin nada, en este caos y sin saber qué hacer”, dijo Regina Pinheiro, una jubilada de 70 años que intentaba regresar a su casa. Más de 50 autobuses fueron utilizados para armar barricadas por parte de supuestos criminales, informó el sindicato del ramo en Rio.
FUERTES IMÁGENES BRASIL 🇧🇷
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) October 29, 2025
La operación más mortífera de la historia, en Río de Janeiro, podría tener más de 100 muertos, según información preliminar.
En teoría todos eran delincuentes
ESTÁ BIEN ? ESTÁ MAL?
Qué opinan Uds ??
pic.twitter.com/e92HsYXpOy
Hasta ahora, la operación más letal en Rio, donde viven unos seis millones de personas, había tenido lugar durante la pandemia de covid-19, en 2021, con saldo de 28 muertos en un solo día.
Los vecinos hallaron este miércoles decenas de cadáveres en una de las zonas donde tuvo lugar la operación más letal de la historia de Rio de Janeiro. La defensoría pública del estado cifró en 132 el número de muertos, lo que duplica las cifras oficiales hasta el momento. "La última actualización es de 132 muertos", indicó en un correo a la AFP la asesoría de comunicación de la defensoría pública, un órgano que ofrece asistencia jurídica a los más desfavorecidos.
Publicidad
Por su parte, el gobernador Castro indicó que el balance oficial de la víspera se mantenía en una sesentena de muertos, pero advirtió que este "iba a cambiar" puesto que los fallecidos solo se contabilizan cuando llegan a la morgue.
Los operativos policiales contra el crimen organizado son frecuentes en las barriadas pobres de Rio, donde los agentes suelen enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado.
🇧🇷BRASIL🇧🇷
— GEOPOLÍTICA 🌐 (@Geopolitik_2030) October 29, 2025
Una gran redada policial en las favelas de Alemão y Penha, en Río de Janeiro, dejó 64 muertos, entre ellos 4 policías.
Se trata de la operación más sangrienta en la historia de la ciudad.
La policía tenía como objetivo a narcotraficantes, quienes se defendieron con… pic.twitter.com/8e3vvmWZWy
De su lado, el diputado y pastor evangélico Henrique Vieira denunció en X que el gobierno estatal "trata a la favela como territorio enemigo, con licencia para tirar y matar".
Publicidad
La Corte Suprema de Brasil impuso en 2020 algunas restricciones a los operativos en las favelas, como limitar el uso de helicópteros y las acciones en áreas próximas a escuelas o centros de salud. Estas medidas fueron levantadas este año por decisión del supremo.
Especialistas y organizaciones de derechos humanos critican este tipo de operativos porque tienen una baja eficacia contra las organizaciones criminales.