Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Escocia no puede convocar referéndum independentista sin acuerdo de Londres: justicia de Reino Unido

La primera ministra escocesa dijo estar "decepcionada" por la decisión judicial sobre el referéndum independentista que hasta ya tenía fecha.

Banderas de Escocia y Reino Unido
Banderas de Escocia y Reino Unido
Foto: AFP

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, "cuando se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra".

El Partido Nacional Escocés (SNP), liderado por Nicola Sturgeon, que gobierna esa nación británica de 5,5 millones de habitantes situada en el norte del Reino Unido, planteó organizar una votación consultiva con la pregunta "¿Debe Escocia ser un país independiente?".

Publicidad

Incluso se había figado una fecha: el 19 de octubre de 2023. Se defendía el deseo de un "un referéndum legal", para evitar un conflicto como el vivido en España en 2017 debido a la consulta realizada en Cataluña pese a la prohibición de la justicia española.

El ejecutivo central de Londres se negaba rotundamente, argumentando que Escocia ya organizó un referéndum de autodeterminación en 2014, por lo que el SNP busca cubrirse con un marco legal propio, aprobado a tal efecto por la cámara regional escocesa.

Y anticipándose a una ardua batalla legal, la Lord Advocate Dorothy Bain, representante jurídica del ejecutivo escocés, pidió hace seis semanas a la más alta jurisdicción del país que determine si Escocia tiene capacidad para ello.

Los jueces del Tribunal Supremo anunciaron la decisión a las 09:45 de la mañana, hora local.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.