El informe hizo énfasis en que este continente ha registrado un aumento de temperatura de 2,3 grados centígrados el año pasado en comparación con tiempos preindustriales.
El informe, preparado por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, dijo que el aumento de la temperatura conducirá a temperaturas récord en la superficie del mar, un derretimiento de glaciares sin precedentes y una sequía que marchitará los cultivos.
En 2022 Europa fue testigo de su verano más cálido, ya que países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido así lo registraron.
"Desafortunadamente, esto no puede considerarse un hecho único o una rareza del clima", declaró el director de Copernicus, Carlo Buontempo, en el informe.
Desde mediados del siglo XIX, el mundo se ha calentado a un promedio de alrededor de 1,2 °C, lo que ha provocado un efecto dominó devastador de clima extremo, que incluye sequías severas en algunas áreas, olas de calor más intensas y tormentas que se vuelven cada vez más feroces.
"Nuestra comprensión actual del sistema climático y su evolución nos informa que este tipo de eventos son parte de un patrón que hará que los extremos de estrés por calor sean más frecuentes e intensos en toda la región", agregó el informe.
Publicidad
Las altas temperaturas en Europa "exacerbaron las severas y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que resultaron en la segunda área quemada más grande registrada y provocaron miles de muertes excesivas asociadas con el calor", declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
En todo el continente, las temperaturas aumentaron 1,5 °C en 30 años, desde 1991 hasta 2021, según el informe El estado del clima en Europa 2022. El informe indica que el año pasado el calor intenso mató a más de 16.000 personas, mientras que los daños causados por inundaciones y las tormentas representaron $2 mil millones de euros.