Extradición de alias ‘Fito’ a EE. UU. marca un precedente, dice Corte de Ecuador
Alias ‘Fito’ es señalado como uno de los mayores líderes del crimen organizado en Ecuador, vinculado a la violencia en cárceles y ciudades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La extradición de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, a Estados Unidos marca un precedente judicial para Ecuador. Así lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Suing, en entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio. El traslado del líder de ‘Los Choneros’ se concretó tras un proceso sumario que fue posible porque el propio acusado aceptó la solicitud de extradición.
“Ha sido el caso más sonado por las características del personaje (...). Estaba purgando una condena, se fugó y fue recapturado en pocos días. Eso facilitó la solicitud expresa de extradición”, explicó el magistrado. ‘Fito’ ya está bajo custodia de la justicia estadounidense, donde se declaró no culpable.
Según Suing, alias ‘Fito’ deberá afrontar siete cargos, principalmente por tráfico de drogas y armas, aunque también figuran otros delitos de menor gravedad. “Si es condenado, deberá cumplir las penas en Estados Unidos y regresar a Ecuador para completar las condenas pendientes”, explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador.
El presidente de la Corte precisó que el expediente de extradición se basó únicamente en la solicitud formal de EE. UU., sin considerar elementos externos. “Lo que sí se agregó son las causas penales que tiene en Ecuador”, detalló.
Alias ‘Fito’ es señalado como uno de los mayores líderes del crimen organizado en Ecuador, vinculado a la violencia en cárceles y ciudades. Su extradición no solo es simbólica, sino que, según Suing, abre la puerta a un nuevo escenario jurídico: “Esto abre la extradición a cualquier país de un ciudadano acusado de cualquier situación penal”, concluyó.
Con este caso, Ecuador da una señal de cooperación internacional frente al crimen transnacional, en medio de una crisis de seguridad que ha llevado al país a declarar estados de excepción y a reconfigurar su estrategia judicial y carcelaria.