La magnitud de la fortuna acumulada por el régimen de Nicolás Maduro y su entorno sigue siendo un tema que causa muchas preguntas por versiones cruzadas y dificultades para su verificación. En Mañanas Blu 10:30 el especialista en mercados financieros Gregorio Gandini, explicó los mecanismos que posiblemente fueron utilizados para la salida de recursos de Venezuela y su ocultamiento en el exterior, en medio de sanciones y bloqueos internacionales.
Gandini manifestó que precisar la fortuna es un dato difícil, debido al volumen de información fragmentada y al secretismo propio de los sistemas financieros. No obstante, indicó que "lo que sí se ha visto, un dato muy importante, es la cantidad de oro que sacó Venezuela a Suiza, ese dato lo revelaron hace poco, fueron 113 toneladas de oro. Solo eso suma alrededor de 5.200 millones de dólares".
Agregó que la fortuna tiene que ver también "con sacar recursos del país, eso se hizo en 2015 y 2016, y fue tratar de sacar recursos de Venezuela antes de que los bloquearan financieramente".
Hay mucha plata dando vueltas en diferentes lugares, probablemente deben tener muchos recursos aterrizados en Rusia, salvaguardados por ser un aliado político importante.
Gregorio Gandini
El rastro del dinero y los testaferros
Uno de los principales obstáculos para cuantificar estos recursos es su paso por paraísos fiscales. Según Gandini, el proceso para acceder a esa información es complejo y depende de investigaciones internacionales. “Esto es empezar a armar el árbol de testaferros y seguir el camino del dinero”, explicó, señalando que agencias como el FBI trabajan rastreando operaciones.
"Se trata de empezar a armar el árbol de testaferros y hacer los seguimientos a los países donde se tenga información. Ahí se comienza a seguir el camino que el dinero recorrió. Es probable que quede flotando mucha información y mucho dinero en lugares a los cuales no hay acceso".
Opacidad en el origen del oro venezolano
Sobre el origen del oro enviado a Europa, Gandini subrayó la falta de transparencia y que hay mucha opacidad de dónde venía ese oro. "Lo que se ha visto y se ha comprobado a través de diferentes ONG es que hay mucha opacidad de dónde viene el oro. El oro de Venezuela viene de regiones de difícil acceso donde la minería ilegal puede acceder de manera fácil, aunque eso no está comprobado".
"Lo que se ha dicho es que el oro llega a Suiza, se vuelve lingotes, pero no se sabe realmente de dónde proviene", reafirmó Gandini.
Diversificación de activos y lavado de dinero
El especialista también explicó que la presunta fortuna no se concentra en un solo activo. “Esto es súper sofisticado”, señaló, al detallar que se diversifica en inmuebles, carros, joyas, obras de arte, aviones y criptomonedas, como Bitcoin.
"Todos estos inmuebles, carros, joyas, las joyas es algo que se puede vender con facilidad, muchos invierten en obras de arte, suelen diversificar. Muchos de esos lujos es una forma de lavar el dinero o guardarlo y no entrar de lleno al sistema financiero, esto les permite moverse en otros rangos".
Finalmente, Gandini consideró probable que parte de estos bienes estén fuera del país y otra parte dentro de Venezuela. “Algo debe estar ahí adentro y que deben usar para gastar dentro”, concluyó.
Escuche la entrevista completa acá: