Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Guerra Rusia-Ucrania: Putin aceptó nacionalizar a huérfanos y discapacitados de Ucrania

Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron a 6,8 millones.

Bebé_niño Ucrania-Rusia_AFP.PNG
Bebé
Foto: referencia AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes, 31 de mayo, un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa a los huérfanos y discapacitados ucranianos.

Ese documento fue publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.
El decreto atañe a menores de edad sin amparo filial y personas discapacitadas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Rusia en febrero pasado, así como del resto de Ucrania.

Cinco días antes, Putin simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

En ambos casos, el mandatario ruso modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás, en el este de Ucrania y que el Kremlin pretende controlar completamente.

Publicidad

El éxodo ucraniano

Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron hoy a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad

A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.

Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3,6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970.000 se desplazaron a Rusia.

Las salidas de Ucrania han bajado en las últimas semanas y están lejos de las masivas olas de refugiados de febrero y marzo, pero todavía se cuentan por varios miles al día.

Publicidad

Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Lea también

Publicidad

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

  • Publicidad