Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Historiador que predijo crisis de 2020 dice que lo que viene puede ser peor

Dice que cada cierto tiempo, Estados Unidos, y en general los países del primer mundo, viven una crisis, que ha terminado en guerras o crisis económicas. ¿Qué nos espera? El historiador habla con BBC

368746_Foto: https://app.hedgeye.com/
Foto: https://app.hedgeye.com/

El historiador, economista y demógrafo Neil Howe , en 1991, con base en una controvertida teoría, predijo que Estados Unidos viviría una crisis que llegaría a su tope en el año 2020.

Junto a su colega William Strauss, recuerda BBC Mundo , desarrolló una teoría con base a patrones que les permitieron explicar la evolución histórica de Estados Unidos, generación tras generación.

De acuerdo con Howe y Strauss, la historia de Estados Unidos avanza en ciclos de cuatro cambios generacionales recurrentes que llevan a que cada 80-90 años se presente una crisis de gran magnitud.

Para argumentar su teoría, ponen como ejemplo la Guerra Civil o en el período de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Lo que sugerimos es que la historia, no solo en EE.UU., sino también en muchas otras partes del mundo está impulsada por un ciclo de generaciones que se repite. Es casi como las estaciones del año. Cada período dura aproximadamente una generación, unos 20, 22 o 23 años más o menos. Cada cuatro de estos periodos -lo que llamamos el Cuarto Giro- se produce aproximadamente entre 80 y 90 años después del comienzo de los primeros tres. Eso realmente se alinea muy bien con las grandes crisis cívicas recurrentes en la historia de Estados Unidos: la Revolución Gloriosa, la Revolución Estadounidense, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión”, dijo Howe a la BCC.

Publicidad

De acuerdo con el historiador, cada ciclo está dividido de la

siguiente manera:

- Primavera:

una época de renacimiento posterior a la crisis (Después de la Segunda Guerra hasta años 60

)

-

Despertar: La generación nacida después de la última crisis se agita e inicia un periodo transformación en la cultura, en los valores y en lo religioso (años 60 y 70)

- Tercer ciclo: Toma las lecciones del reciente despertar sobre la necesidad de consentir al individuo (décadas 80, 90 y 2000)

“Las décadas del Tercer Giro, como las de 1980, 1920 o 1850, son períodos de cinismo y malos modales. La gente vive su vida de la forma que quiere, independientemente de la comunidad. Todos estamos orgullosos de nosotros mismos como individuos, pero estamos muy desalentados con respecto a nuestra identidad cívica”, dice.

- Cuarto Giro: Con un periodo de generalmente de guerra total termina la época e inicia uno nuevo.

No predigo que vaya a ocurrir una guerra total, pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”, explicó.

El historiador, que hoy trabaja como jefe de demografía de la consultora Hedgeye Risk Management, aclara que no predice eventos reales, sino “estados de ánimo sociales”. Además, manifiesta que habrá cambios para Estados Unidos con las elecciones de este año.

Publicidad

“También creo que las elecciones de 2020 serán un evento muy disputado y que van a transformar Estados Unidos, cualquiera que sea el lado que gane. En estos momentos parece probable que sea el Partido Demócrata, pero todavía faltan varios meses. Hay muchas posibilidades. Si los demócratas ganan y exprimen su ventaja, creo que incluso podríamos correr el riesgo de secesión en Estados Unidos. Creo que tal vez habrá algunos estados no van a acompañar (al gobierno federal). Por supuesto, esto ya sucedió antes en la historia del país”, manifestó.

Además, comparó el momento actual con el de la década de 1930, la de la Gran Depresión.

“Este momento se parece mucho a la década de 1930: ruptura de alianzas internacionales, aumento de los autócratas en todo el mundo, auge del populismo y un enorme descontento por la situación económica que conduce hacia grandes transformaciones de los gobiernos y, en última instancia, hacia una redefinición completa de la ciudadanía y de las propias instituciones públicas”, indicó.

A la pregunta sobre si se parece la crisis del coronavirus a lo que ellos, en 1991, predijeron, Howe respondió.

“En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI. Y que si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación, un poco como el New Deal y la II Guerra Mundial, que realmente comenzó desde finales de los años 1920 hasta finales de la década de 1940. Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020. Ahora, por nuestra forma de ver el futuro, el Cuarto Giro probablemente arrancó con la gran crisis financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009”, dijo.

“Entonces, ocurrieron grandes cambios en la actitud de las personas en Estados Unidos hacia el globalismo, la desigualdad de ingresos y el populismo, etc.Creo que este es el comienzo de la segunda mitad de esa era, que es el año 2020. Y tal como sucede, la crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era. Entonces, (la referencia a) 2020 se debe a que es la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción”, indicó.

Publicidad

Lea aquí la entrevista completa en BBC

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO