Son varios los temas económicos que son titulares en estos momentos. Desde la guerra arancelaria, esperando a lo que ocurrirá el 1 de agosto. La aprobación por parte del congreso estadounidense de una ley que regula las criptomonedas y así como los números de inflación en Estados Unidos.
La economía estadounidense sigue sólida pero los agentes económicos están preocupados en particular por los aranceles, cuyo impacto en los precios comienza a hacerse sentir, según el "Libro Beige" de la Reserva Federal, publicado este miércoles.
Esta encuesta periódica del banco central estadounidense en forma de consulta con agentes económicos y expertos muestra que "la actividad económica ha progresado ligeramente entre finales de mayo y principios de julio", en un contexto en el que "los precios han aumentado en todos los distritos".
En una reciente entrevista, el economista Pablo Gil, exdirector del Departamento de Análisis Técnico del Banco Santander, habló de la situación económica en Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Con un enfoque en los aranceles, la deuda nacional y la reciente legislación sobre criptomonedas, Gil expone tanto los riesgos como las oportunidades que se presentan.
Aranceles y sus efectos económicos
Gil comienza señalando que, a pesar de las promesas de Trump de una guerra comercial vigorosa, muchos de los aranceles prometidos no han sido aplicados con rigor. "La única realidad es que hay 110% de aranceles impuestos desde hace tiempo a la totalidad de países del mundo, con excepción de China, donde ha habido una escalada que no se ha concretado de manera masiva".
Esto significa que la verdadera guerra arancelaria aún no se ha materializado completamente, generando incertidumbre en el mercado.
La creciente deuda nacional
Uno de los puntos más críticos que Gil menciona es la creciente deuda de Estados Unidos. Con afirmaciones de que el país "se dirige al precipicio", el economista subraya que a pesar de las promesas de devolver a un manejo fiscal más estricto, las acciones de la administración han llevado a un aumento del déficit y de la deuda. "
Escuche aquí la entrevista: