La Guerra Fría, punto de partida de la llegada del hombre a la Luna
Una carrera espacial entre dos súper potencias, la Unión Soviética Vs Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el inicio de una competencia que llevó a que la misión Apolo 11, con astronautas estadounidenses a bordo, pisara primero la superficie lunar, el 20 de julio de 1969.
Le puede interesar: ¿Cómo era el cohete que llevó a los astronautas a la Luna?
Así lo explican en el Planetario de Bogotá, al relatar que esta carrera espacial por llegar a la Luna estuvo marcada por una férrea competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos, para lograr avances significativos en la conquista del universo.
Laika, el primer ser vivo en orbitar en el espacio exterior: un punto para la Unión Soviética.
El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lanzaron el Sputnik I, primer satélite artificial en orbitar la tierra. Este hecho generó cierto temor de Estados Unidos y algunos países occidentales de Europa por una inminente supremacía del socialismo en el planeta, según contó el divulgador científico del Planetario, Germán Puerta.
Del mismo modo, en noviembre de 1957 lanzaron el Sputnik II con la perrita Laika en su interior, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar en el espacio exterior. Sin embargo, no sobrevivió y horas después del despegue perdió la vida. Se suma a este hecho el lanzamiento de la sonda espacial Lunik III, en 1959, con el fin de fotografiar el lado oculto de la Luna.
Ante los avances de la Unión Soviética, Estados Unidos responde con la creación de la Nasa
Publicidad
Como respuesta a los diferentes avances soviéticos en esta competencia por conquistar el espacio exterior, el gobierno de los Estados Unidos creó el 1° de octubre de 1958 la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en español), que se convertiría en la principal agencia federal responsable de la investigación aeroespacial y el programa espacial civil.
A pesar de este impulso de los Estados Unidos, a principios de la década de 1960, los soviéticos ganaron la carrera espacial con la entrada del primer hombre en la órbita de la Tierra, el cosmonauta Yuri Gagarin quien viajó en Vostok 1, nave espacial de un solo piloto, manifestó Germán Puerta.
Alarmado por la ventaja soviética, el presidente de los Estados Unidos anuncia la meta de llegar a la Luna.
Publicidad
El mandatario John F. Kennedy, en un afamado discurso dado en mayo de 1961 frente al Congreso de los Estados Unidos, se comprometió públicamente a llevar al hombre a la Luna al finalizar la década de 1960, compromiso que selló con estas palabras:
“Creo que esta nación debería comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década, de aterrizar un hombre en la Luna y devolverlo salvo a la Tierra”.
Y así fue, los estadounidenses tomaban cada vez más ventaja y lograron avanzar por cuenta del primer vuelo suborbital, de 15 minutos, a cargo del astronauta Alan Shepard, primer astronauta en el espacio. Luego, en febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer astronauta en orbitar la tierra.
Finalmente, esta carrera espacial fue ganada por Estados Unidos con la llegada de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, seguido por Edwin Aldrin.
Escuche el audio de Meridiano BLU aquí: