Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las grandes fechas de Venezuela desde que llegó el chavismo

20 años de chavismo dan cuenta de una era, que se resiste a desaparecer.

304961_AFP
AFP

Estas son las fechas clave en Venezuela desde que Hugo Chávez, quien murió en 2013, llegó al poder hace 20 años, y cuyo sucesor, Nicolás Maduro, enfrenta un desafío del jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino por un sector de la comunidad internacional.

 

El 2 de febrero de 1999 el socialista Hugo Chávez, elegido en diciembre, es investido presidente. En 1992 había tratado de tomar el poder mediante un golpe militar fallido, por el que pasó dos años en prisión.

 

Chávez lanzó una "revolución bolivariana", en nombre del héroe de la independencia, Simón Bolivar, con muchos programas sociales, en un país marcado por inequidades inequívocas. Es reelegido por seis años en el 2000.

 

Publicidad

En noviembre de 2001 promulgó 49 decretos-leyes, autorizando la nacionalización de tierras, petróleo y bancos.

 

En abril de 2002, tras huelgas en el sector petrolero, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la organización de empleadores Fedecámaras exigen su dimisión en una manifestación gigante. La represión causó la muerte de 19 personas.

 

Despedido del poder durante dos días por un golpe de estado, Chávez retornó a la presidencia, apoyado por militares leales y por una masiva movilización popular.

 

Publicidad

El 2 de diciembre comenzó una huelga general que paralizó el país durante 63 días, afectando las exportaciones de petróleo.

 

En 2004, ganó un referéndum sobre su posible despido y fue reelegido en 2006. A fines de 2010, el Parlamento le autorizó a gobernar por decreto durante 18 meses.

 

Lea tambien: En Venezuela no es posible salida democrática; hay delicuentes en el poder: Luisa Ortega

 

En febrero de 2011, con motivo de sus 12 años en el poder, pide perdón por sus errores, pero está encantado de haber erradicado el analfabetismo.

Publicidad

 

Reelegido en octubre de 2012, Chávez muere el 5 de marzo a causa de un cáncer. Su vicepresidente Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en abril con el 50,62% de los votos en un escrutinio cuestionado.

 

En noviembre, el Parlamento le autorizó a gobernar por decreto durante un año con el objetivo de frenar la inflación y la escasez de alimentos.

 

En 2014, una ola de protestas contra la inseguridad es reprimida violentamente durante tres meses, matando a 43 personas. El líder de la oposición Leopoldo López es sentenciado a 14 años de prisión.

Publicidad

 

En marzo, tres generales acusados de "intento de golpe" fueron arrestados. En febrero de 2015, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sospechoso de haber alentado un golpe de estado, es encarcelado.

 

En el mismo mes, Washington impone sanciones contra varios funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos. Maduro obtiene nuevos poderes para gobernar por decreto contra la "agresión imperialista" estadounidense.

 

En diciembre, el precio del petróleo, que genera el 96% de los ingresos del país, cae a su nivel más bajo en siete años, causando una grave escasez de alimentos y medicamentos. En el mismo mes, el chavismo pierde el control del Parlamento.

Publicidad

 

El 1 de abril de 2017 comienza una nueva ola de protestas que dura cuatro meses y resulta en 125 muertes. Maduro convoca una Asamblea Constituyente, elegida a fines de julio en una votación boicoteada por la oposición.

 

Establecida en agosto, la Asamblea Constituyente, no reconocida por una parte de la comunidad internacional, despidió a la entonces procuradora general Luisa Ortega, chavista devenida en opositora, y se atribuyó la mayoría de los poderes del Parlamento.

 

El 20 de mayo de 2018, Maduro fue reelegido en una elección presidencial anticipada, boicoteada por la mayoría de la oposición y no reconocida por una parte de la comunidad internacional.

Publicidad

 

Le puede interesar: Opositores venezolanos protestan para exigir "cese de la usurpación" de Maduro

 

Luego llegaron nuevas sanciones estadounidenses y europeas.

 

En julio de 2018, el FMI anticipa una inflación anual del 1.000.000% y una caída del PIB del 18%. Según la OPEP, la producción de crudo se redujo a la mitad en diez años.

 

Publicidad

A fines de 2017, varias agencias calificadoras ya habían declarado en incumplimiento parcial a Venezuela y la petrolera PDVSA.                 

 

El Parlamento declaró ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero y prometió una amnistía para los militares que le den la espalda.

 

El 21 de enero, 27 soldados que ya no reconocen a Maduro como presidente se atrincheraron en un cuartel y fueron rápidamente arrestados.

 

Publicidad

El 23 de enero, durante una manifestación de oposición, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó "presidente en ejercicio", prometiendo un "gobierno de transición" y "elecciones libres". Es rápidamente reconocido por varios países, incluyendo Estados Unidos.

 

Maduro acusó a Estados Unidos de haber ordenado "un golpe de estado fascista".

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO