Lasso no aceptará resultado de elecciones en Ecuador
El candidato opositor Guillermo Lasso desconoció este lunes los resultados del balotaje en Ecuador, que dan como ganador al socialista Lenín Moreno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"En esta ocasión que participo por segunda vez como candidato a la presidencia del Ecuador no puedo aceptar esos resultados porque no corresponden a la voluntad popular", dijo Lasso en una rueda de prensa en Quito.
El exbanquero, que obtuvo 48,84% de los votos contra el 52,16% de Moreno con un escrutinio del 99,29%, aseguró que "en el conteo de votos hay fraude, es burdo el fraude".
El socialista Lenín Moreno se declaró el lunes presidente de "todos" los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, cuyo resultado el opositor de derecha, Guillermo Lasso, calificó de "ilegítimo".
Publicidad
"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres", expresó visiblemente emocionado Moreno ante unos 2.000 simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno Quito para el cambio de guardia de la escolta presidencial.
La victoria del exvicepresidente del carismático mandatario saliente, Rafael Correa, da un alivio a la debilitada izquierda latinoamericana y también al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene diez días de plazo para proclamar los resultados.
Lasso expresó el lunes, en su cuenta en Twitter, que "las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados".
Agregó que "agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un CAMBIO" y llamó a sus partidarios exigir de manera pacífica "transparencia" en el escrutinio ante las delegaciones electorales.
Publicidad
El CNE en Quito amaneció con vallas y resguardo por la fuerza pública tras protestas y leves escaramuzas con simpatizantes de Lasso el domingo por la noche. Lo mismo sucede con el organismo electoral en el puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad natal del opositor.