Los latinos pueden decidir el destino de los Estados Unidos: José Aristimuño
José Aristimuño, jefe de prensa del Comité Nacional Demócrata, dijo en Blu Radio que el voto latino podría definir el destino electoral en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para Aristumuño “no hay manera electoral, matemáticamente es imposible que Donald Trump gane la Casa Blanca, si no se impone en La Florida”.
Aseguró que si bien nada está escrito, hay muchas posibilidades de que Hillary Clinton logre ganar en La Florida. “Los latinos pueden decidir el destino de los Estados Unidos”.
“Mañana va a ser clave La Florida, Nevada, Arizona, Texas, que tienen una población muy grande de latinos. Tengo la esperanza de que al menos 14 millones de latinos saldrán a votar”, dijo.
Los hispanos en Estados Unidos mostrarán este martes su verdadero potencial electoral en unos disputados comicios presidenciales con una masiva presencia en las urnas que se reflejará también en el desembarco histórico de más latinos en el Congreso federal.
Publicidad
Los votantes latinos, que consolidaron en 2008 y 2012 la victoria del presidente Barack Obama, se están movilizando de forma anticipada a las urnas alentados por el discurso antiinmigrante del candidato republicano, Donald Trump.
Publicidad
El poder electoral latino se presenta especialmente crucial en estados que aún no tienen claro si quieren a Trump o a la demócrata Hillary Clinton como presidente, entre ellos Florida y Nevada, e incluso Arizona y Colorado, de gran población hispana.
Florida, con más del 15 % de votantes hispanos registrados y donde ambos candidatos están virtualmente empatados, es un buen ejemplo de la potencial repercusión que tendrá el voto de una comunidad minoritaria, con unos 55 millones de hispanos en el país.
El estado se ha visto saturado los últimos días de innumerables visitas de ambos candidatos y sus vicepresidentes, además del presidente Obama, que ha estado cuatro veces en las últimas dos semanas, en busca de sus 29 votos o circunscripciones electorales, de los 270 que se requieren para ganar la Presidencia.
El voto por adelantado entre latinos de Florida ya rebasó las tasas del 2012 por más de un 150 %, particularmente entre puertorriqueños de la zona central de Florida, informó una coalición no partidista que lleva a cabo la campaña #QueVoteMiGente.
Publicidad
El electorado latino alcanza el 12 % del total del país, con un número récord de 27,3 millones de hispanos habilitados para votar este martes, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad.