Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 36 millones de personas sufrirán de hambre en América del Sur en 2030: FAO

Además, en 2019 el hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas, siendo el quinto año consecutivo en que aumenta, según ONU.

310990_BLU Radio. Desnutrición, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Desnutrición, referencia / Foto: AFP.

El hambre en América Latina sigue creciendo. El último informe del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2020, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que el hambre en América Latina y el Caribe podría afectar a casi 67 millones de personas en 2030.

Según las proyecciones del estudio, “el hambre, considerada como una estimación del número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable, afectará a casi 67 millones de personas en 2030. Es decir, cerca de 20 millones más que en 2019”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Lo más grave es que el estudio precisa que dichas “proyecciones no consideran el impacto del COVID-19, por lo que se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria”.

En América del Sur, la proyección es que el hambre aumentará a 7,7%, lo que equivale a casi 36 millones de personas.

Actualmente, el hambre afecta al 7,4% de la población en América Latina. De acuerdo con el estudio, se espera que aumente al 9,5% al 2030.

Publicidad

“Estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, 9 millones de personas más viven con hambre”, aseguró el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

En América Central, se prevé un aumento de 3 puntos porcentuales en el hambre para 2030. Es decir, 7,9 millones de personas. Y aunque el Caribe ha logrado avances, tampoco alcanzará el objetivo de reducción del hambre en 2030: “se estima que 6,6 millones las personas vivirán con hambre en esa zona”.

“Las cifras de hambre en el año 2019 son escalofriantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030. Con el impacto de la pandemia del COVID-19, la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, explicó el representante Berdegué.

Asimismo, el informe revela que el hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas en 2019, lo que significa que es el quinto año consecutivo de aumento en esta región del mundo.

Por otro lado, el SOFI alerta sobre el aumento de la obesidad, “que constituye un serio problema de salud, ya que incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles, tanto en niños como en adultos”.

El 7,5 por ciento de los menores de 5 años en la región viven con sobrepeso, cifra significativamente mayor que el promedio mundial, de 5,6 por ciento.

Publicidad

“Un factor especialmente preocupante es que, entre todas las regiones del mundo, América Latina y el Caribe es la que registra el costo más alto para comprar una dieta que cubra las necesidades energéticas mínimas: USD 1,06 por persona al día. Esta cifra es un 34 por ciento más cara que el promedio global”, dice el estudio.

En la región, según los ingresos promedio estimados, más de 104 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. La inseguridad alimentaria afecta a un tercio de la población.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO