Mueren dos niños en Venezuela esperando un trasplante de médula
Además, otro niño de 3 años murió por falta de medicinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Erick Altuve de 11 años y Yeiderbeth Requena de 8 años, fallecieron el fin de semana en el Hospital de Niños de Caracas, esperando un trasplante de médula que se atendía a través de un programa que paralizó el Gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2017.
Además, el personal médico desde hace varios meses ha alertado que el hospital, ubicado al norte de Caracas, no contaría con los tratamientos completos. El Gobierno alega que producto de las sanciones económicas, que mantiene recursos retenidos en un banco en Europa, se detuvo el programa de asistencia.
Sin embargo, el pasado 23 de mayo, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la asignación de 56,8 millones de euros para producir uniformes militares y armamento en el país, una cifra que serviría para atender a 227 niños en Europa que requieran trasplante medular.
Lea también: Enfermos en Venezuela esperan con ilusión ayuda humanitaria de Estados Unidos
En total, solo en el mes de mayo, cuatro menores recluidos en el Hospital de niños JM de los Ríos, el más importante del país, han fallecido esperando ser trasladados a Italia para el trasplante. Todos eran pacientes del servicio de hematología del hospital, y padecían de leucemia linfoblástica aguda.
A la lista, por falta de medicinas, se suma el niño Dainer Magdaleno, de tres años de edad, que estaba en el servicio de Nefrología del mismo centro médico.
Publicidad
Versión del Gobierno
Desde el Gobierno de Nicolás Maduro, varios funcionarios han afirmado que la empresa Petróleos de Venezuela realizó la transferencia de los recursos para darle continuidad al programa de salud con Italia, pero que las transacciones fueron rechazadas y canceladas por Novo Banco. “Esos recursos quedaron represados, bloqueados”, insistió el canciller Jorge Arreaza.
Además, el canciller criticó a los medios que afirman que la muerte de los niños es consecuencia de la falta de tratamiento y por la suspensión del programa de trasplante.
Publicidad
“Periodismo falso y mentiroso. El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de Citgo, confiscada por EE.UU. Venezuela envió los fondos a través de Pdvsa y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal”, reiteró.