A propuesta de EE.UU., los países de Naciones Unidas votarán este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este organismo.
La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos.
Hasta ahora, ese mecanismo se ha usado en una única ocasión: en 2011 Libia fue suspendida tras la represión violenta de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, pero su membresía fue restaurada ese mismo año.
En esta ocasión, el movimiento tendría más calado al tratarse Rusia de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, una potencia con importantes vínculos e influencia en varios continentes y uno de los miembros originales del Consejo de Derechos Humanos, organismo que tiene 47 miembros rotatorios, con mandatos de tres años para cada país.
En el caso libio, además, la suspensión había sido recomendada por el propio órgano de derechos humanos, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), algo que no ha ocurrido ahora.
Mayoría de dos tercios
Para suspender a Rusia, la propuesta impulsada por Estados Unidos debe obtener una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, un amplio respaldo que Washington da por hecho que recibirá a pesar de que hay numerosos países poco entusiasmados con esta idea.
Desde que se inició la guerra en Ucrania, la Asamblea ha aprobado dos resoluciones críticas con Rusia, que recibieron al menos 140 votos a favor, y varias decenas de Estados han firmado ya como copatrocinadores de esta nueva iniciativa.
Dado que sólo se tienen en cuenta los votos a favor y en contra, es posible que un gran número de países -sobre todo africanos- opten por la abstención y que el texto salga adelante de todos modos.
Además de Estados Unidos y sus aliados, organizaciones de derechos humanos apoyan la suspensión de Rusia a la luz de las presuntas atrocidades cometidas en Ucrania, donde hay indicios de crímenes de guerra, según la ONU.
"La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano para el que claramente no es apto, es un paso importante para hacer que las autoridades rusas rindan cuentas por sus acciones", dijo este miércoles el director de Human Rights Watch (HRW) para Naciones Unidas, Louis Charbonneau.
Le puede interesar. El 'Man', con Alberto Linero