Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pakistán usó drones, cohetes y munición merodeadora para atacar bases insurgentes en Irán

El ataque de Pakistán esta madrugada, que dejó al menos diez muertos, según el Gobierno iraní, sucede a un primer ataque que perpetró el pasado martes on misiles y drones contra dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio paquistaní.

Drones
Blu Radio
PATRICK MEINHARDT/AFP

El Ejército paquistaníempleó drones, cohetes y municiones 'loitering' o merodeadoras (capaces de aguardar alrededor del objetivo hasta tenerlo localizado plenamente) para llevar a cabo el ataque de esta madrugada contra supuestos escondites de grupos insurgentes en suelo iraní, donde murieron nueve personas.

"Se tuvo el máximo cuidado para evitar daños colaterales", indicó el ala de medios del Ejército paquistaní (ISPR, en inglés) en un comunicado en el que confirma el uso de "drones asesinos, cohetes, municiones merodeadoras y armas de enfrentamiento".

Los escondites, que fueron "atacados con éxito en una operación basada en inteligencia" en suelo iraní, estaban siendo utilizados por miembros notorios del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y del Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), autoras de ataques contra objetivos paquistaníes, dice el comunicado.

El ataque de Pakistán esta madrugada, que dejó al menos diez muertos, según el Gobierno iraní, sucede a un primer ataque que perpetró el pasado martes con misiles y drones contra dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio paquistaní.

Publicidad

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre ambos países.

Este ataque dejó dos niños, según Islamabad, que advirtió de "graves consecuencias".

Publicidad

En represalia por este incidente, el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.

Además, el ataque de Pakistán hizo que el Gobierno de Irán convocase esta mañana al encargado de negocios paquistaní para pedir explicaciones sobre lo ocurrido.

El Ejército de Pakistán concluyó en que, de cara al futuro, ante esta escalada de tensión, "el diálogo y la cooperación se consideran prudentes para resolver los problemas bilaterales entre los dos países hermanos vecinos".

  • Publicidad