Parlamento Europeo prohíbe el uso de glifosato a partir de 2022
Las restricciones del uso de la sustancia química iniciarán el próximo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La decisión de acabar progresivamente con el uso del glifosato – esto es uso restringido a partir de 2018 y prohibición absoluta desde 2022- recibió 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones.
Las partes presionaron voto a voto hasta el último minuto. Hoy, día de la votación las partes mostraban sus argumentos en los periódicos europeos. Los partidarios de prohibir el uso por considerar que el glifosato es mutagénico, señalaban que 60% del pan que se consume en el Reino Unido tiene trazas del herbicida, o que este aparecía en los test de orina, dl 75% de los alemanes.
Le puede interesar: Nuevo fallo de la Corte prohíbe definitivamente el uso del Glifosato.
Los defensores del glifosato, en cambio, entre los que se cuentan los distribuidores y asociaciones de agricultores, argumentaban que se dejará desprotegida la industria agrícola, que se podrirán los cultivos, que serán menos competitivos.
La alarma por el glifosato ha crecido desde que un estudio de 2015 de la IARC, la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud descubrió que era "probablemente carcinogénico para los humanos". Meses más tarde, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la Unión Europea rebajó esta categorización a "improbable".
Lo concreto es que, en Europa, ya no se podrá usar el glifosato a partir del 2022. La compañía Monsanto podría conseguir una licencia parcial de tres a cinco años para seguir distribuyéndolo antes de la prohibición definitiva.