Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Perros rastreadores que ayudan a atrapar delincuentes sexuales

Cada vez más se busca la optimización en los procesos de capturas, pero esta vez se trata de perros que son entrenados para cubrir áreas cada vez más especializadas como los delincuentes sexuales.

Willow
Willow
Foto: Fiscalía de Distrito del condado de San Diego.

Los perros K9 tiene una historia en cuanto a la aplicación de la ley como perros detectores de incendios, detección de bombas, drogas y ahora delitos sexuales. La especialidad de detección de dispositivos electrónicos ocultos existe desde el 2012, cuando la Policía entrenó al primer perro K9 de detección de almacenamiento electrónico en el mundo.

Un químico de la Policía, Jack Hubball, descubrió que todos los dispositivos con una placa circuito, como discos duros, memorias USB y tarjetas SD, están cubiertos con químicos que evitan el sobrecalentamiento llamado óxido de trifenilfosfano. Después de entrenados, los perros son capaces de olfatear el químico.

Cuando un perro de detección electrónica detecta que hay un olor único, se quedan sentados para alertar a sus entrenadores. Cuando el perro está en lo correcto, se le retribuye con alimento, como forma de recompensa. “Dos o tres veces al día le estoy ocultando los dispositivos de almacenamiento electrónico a Willow y luego entrenamos y trabajamos”, dijo Burleson. “Así es como se alimenta”.

Willow pasó cuatro meses entrenando con Todd Jordan, cuyo primer perro de detección electrónica, Bear, hizo un descubrimiento clave en el caso de crímenes sexuales infantiles contra el exportavoz de Subway, Jared Scott Fogle, acusado en 2015 por distribución de pornografía infantil y conducta sexual inapropiada con una menor.

Publicidad

Bear, un perro labrador, participó en otras cuatro investigaciones, incluida la detención del entrenador de gimnasia olímpica Marvin Sharp, acusado de abuso sexual de niños. El perro fue vendido después al departamento de Policía de Seattle para ayudar a investigar delitos en Internet. Por su parte, Willow ha estado trabajando en el condado de San Diego y participó en su primera búsqueda local en la casa de un delincuente sexual registrado.

Estos nuevos entrenamientos e implementación de perros rastreadores, que hasta el momento han sido exitosos, permiten tener un nuevo instrumento de localización de delitos sexuales, contribuyendo a la optimización de procesos de captura.

Publicidad

  • Publicidad