¿Por qué la toma de Mosul podría significar el fin del Estado Islámico?
La recuperación por parte del Gobierno iraquí de la mezquita de Al Nuri sería un duro golpe a la estabilidad del Estado Islámico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ciudad iraquí de Mosul está a punto de ser liberada del yugo de los yihadistas, cuando se cumplió el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las fuerzas iraquíes tomaron el control de lo que quedaba de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul, que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio, ante el avance de las tropas gubernamentales sobre el último reducto que conserva el EI en la que fue su "capital" en Irak.
La liberación de la mezquita supone una pérdida simbólica para el EI, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó "califa" el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del mes sagrado de ramadán de ese año.
Al Abadi lleva unos días reuniéndose con los principales líderes militares con el fin de ultimar los detalles de la fase final de la ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio para expulsar al Estado Islámico del casco antiguo.
Publicidad
Aún así, todavía falta por reconquistar una parte del barrio de Al Shefaa, también en el oeste de Mosul, donde hoy las tropas tomaron un hospital, dos facultades y un orfanato, según un comunicado de las fuerzas conjuntas iraquíes.
Estas también anunciaron que han avanzado en la zona sur del área de Al Saryajana, en el interior de la ciudad vieja, donde tomaron el control de la mezquita de Omar al Asuad y de la oficina de Hacienda de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.
Sin embargo, como lo reseña El Espectador, a pesar del golpe simbólico y militar, “el Estado Islámico ha demostrado que su capacidad va más allá del territorio que había ocupado en Irak y Siria y que ahora está viendo reducido por cuenta de los ataques de las fuerzas aliadas”.
Por otro lado, el EI sigue ‘trabajando’ en ampliar sus franquicias en varias partes del mundo. En Filipinas sigue reclutando menores de edad y en Yemen juega un rol importante en la guerra que comenzó en marzo de 2015.
Publicidad
Siguen los ataques
Entretanto, el EI continúa atacando en otros puntos de Irak: dos miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en enfrentamientos con los extremistas en la localidad de Al Januka, ubicada a 110 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Saladino, provincia donde ayer los yihadistas lanzaron otro ataque contra efectivos iraquíes.
A unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, están cada vez más cerca de asediar la ciudad siria de Al Raqa, considerada la "capital" del califato del EI.