Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué son decisivas las elecciones de medio término de Estados Unidos que se darán este martes?

Ernesto Castañeda, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad Americana en Washington, habló de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Bandera Estados Unidos
Blu Radio
Bandera Estados Unidos / Foto: AFP

Los estadounidenses erigirán el martes a miembros de la Cámara de Representantesy el Senado y distintos cargos estatales y locales, pero también se pronunciarán sobre referendos en temas diversos, desde el aborto hasta el uso de las armas, las apuestas deportivas, y la legalización de los hongos psicodélicos.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Ernesto Castañeda, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad Americana en Washington, habló de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

“En Estados Unidos hay elecciones presidenciales cada cuatro años, para elegir presidente, como en todas partes del mundo. Pero cada dos años, hay elecciones locales, por eso se llama medio término, allí se escogen gobernadores locales y demás diputados a la Cámara”, dijo.

Según Castañeda, estas elecciones pueden definir la relación geopolítica que tendrá Estados Unidos con el mundo.

Publicidad

“Es importante porque son unas elecciones donde se tocarán temas complejos en algunos estados de Estados Unidos, además esas elecciones definirán lo que será la relación geopolítica con los demás países del mundo”, dijo.

Cómo serán las votaciones en Estados Unidos

Publicidad

El acceso al voto y los métodos de votación se han convertido en temas candentes en Estados Unidos. Una de las medidas más controvertidas será sometida a referéndum en Arizona.

Para "evitar cualquier posible fraude", los legisladores republicanos de ese estado pretenden exigir un documento de identidad con foto para poder votar y dificultar el sufragio por correspondencia.

Las nuevas reglas disuadirían de ir a las urnas a ciertas minorías, que por lo general se inclinan por los demócratas, según sostienen estos últimos.

Nebraska también podría endurecer los requisitos de identificación para votar.

Publicidad

Michigan y Connecticut se pronunciarán a su vez sobre la votación anticipada, mientras que en Nevada podría cambiar el sistema de primarias.

En Tennessee, una iniciativa pretende eliminar la inhabilitación de los líderes religiosos para ser electos a las asambleas locales, una disposición que ya no está en vigor pero que sigue consagrada en la Constitución estatal.

Publicidad

Y en Arkansas y Arizona, los votantes depositarán sus votos en referendos destinados a.… limitar los referendos.

Le puede interesar:

  • Publicidad