Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Respuesta del Estado fue polítizada": investigador sobre disputa con cartel de Sinaloa

Según Armando Rodríguez, esto revela la ineficiencia e inoperancia de las fuerzas federales de seguridad México.

346312_BLU Radio// Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública de México y demás autoridades. Foto: AFP
BLU Radio// Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública de México y demás autoridades. Foto: AFP

Luego del enfrentamiento el pasado jueves entre las fuerzas federales mexicanas y el cartel de Sinaloa tras la captura del hijo del Chapo Guzmán, Oviedo Guzmán, y su posterior liberación, en El Radar de BLU Radio se analizó la respuesta que tuvo el Estado respecto a estos hechos que perturbaron la tranquilidad de los habitantes de Culiacán.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Según Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad cpn Democracia, experto en temas de narcotráfico y analista del crimen trasnacional de la cooperación de México y Estados Unidos, la respuesta del Estado mexicano fue "verdaderamente polítizada".

"Me parece rocanbolesca la explicación de las autoridades de más alto nivel en seguridad porque no hubo una coherencia en el discurso de acuerdo a lo que sucedió el jueves", manifestó Rodríguez a BLU Radio.

Sobre la liberación del hijo del Chapo Guzmán, Armando indicó que "el presidente explicó que decidieron liberarlo porque no quería que continuara una guerra en la ciudad".

"Este argumento responde a la lógica del presidente, desde su campaña, cuando habló de que no quería continuar utilizando la fuerza pública para combatir directa y frontalmente a la delincuencia organizada", señaló Rodríguez, quien también dijo que dichos grupos, tal como lo revelan varios videos de lo ocurrido el pasado jueves, "no se meten con la población".

Publicidad

Lea también: El video por el que en México dicen que el Estado se rindió ante los narcos

"Se refleja el despliegue rápido y eficiente de los miembros del cartel de Sinaloa para tomar control de toda la ciudad y evitar que llegaran refuerzos de otras fuerzas federales. Además, lograron recuperar rápidamente, en 3 horas, a Oviedo Guzmán", aseveró el investigador a el equipo de El Radar.

"Esto revela la ineficiencia e inoperancia de las fuerzas federales de seguridad en el país, también la nula coordinación entre instituciones de seguridad a nivel federal y estatal y el nulo trabajo de inteligencia que existió para tratar de detener a Oviedo", puntualizó Armando Rodríguez.

"Es lamentable que, por una serie de errores, se pueda justificar que se trató de evitar más derramamiento de sangre", explicó Rodríguez a BLU Radio.

Escuche aquí la entrevista con Armando Rodríguez en El Radar:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO