Resultados elecciones legislativas en Estados Unidos
Siga el minuto a minuto en bluradio.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes los estadounidenses renuevan a los 435 miembros de la Cámara de los Representantes, a 36 senadores -un tercio de la Cámara Alta- y a 36 gobernadores.
Bernie Sanders y Tim Kaine, reelegidos para Senado de EE.UU.
El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine revalidaron hoy sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente, según las proyecciones de varios medios locales.
Las virtuales victorias de Sanders y Kaine fueron los primeros resultados electorales del Senado que se conocen en los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.
Sanders, que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario de Vermont, de acuerdo a esos cálculos.
Por su parte, Kaine, que fue candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos de la mano de Hillary Clinton en las últimas presidenciales, se impuso al republicano Corey Stewart.
Publicidad
Por otro lado, varios medios confirmaron que la abogada Jennifer Wexton, candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 10 de Virginia, se impuso a su rival republicana Barbara Comstock, un resultado que empieza a dibujar una tendencia a favor del Partido Demócrata en esa cámara.
Vea aquí: Seis claves de las elecciones legislativas en Estados Unidos
Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.
Publicidad
En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.
Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.
Nueve senadores demócratas revalidan su escaño en el Senado
Nueve senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales.
Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, consiguiendo así la reelección.
Además, Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales.
Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario, de acuerdo a esos cálculos.
Publicidad
La victoria de estos senadores demócratas no representa una sorpresa, porque ya la anticipaban las encuestas.
Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.
En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.
Publicidad
Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.
De los 35 escaños en el Senado que se disputan hoy, los demócratas tienen que defender 26, mientras que los republicanos deben proteger tan solo nueve asientos.
Problemas técnicos obligan en varios estados a extender horario de votación
Problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores han obligado a varios centros en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.
Un total de nueve localizaciones en el condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), han ampliado su hora de apertura por la orden de un juez de distrito, después de que dos organizaciones denunciaran importantes retrasos en el inicio de actividad de los centros de votación.
Los grupos "Texas Civil Rights Project" y "Texas Organizing Project" denunciaron, según medios locales, que aparte de no abrir a la hora prevista, las 07.00 hora local (13.00 hora GMT), permanecieron cerrados bien entrada esa hora".
Publicidad
Algunos electores en Houston abandonaron las colas sin poder sufragar después de esperar durante horas porque tuvieron que acudir a sus trabajos.
Mientras, en el estado de Alabama otros dos centros clausurarán sus puertas una hora más tarde, dijo el periódico local The Montgomery Advertiser.